Lujo asiático

Deja que oriente te atrape a través de estas muestras

LAURA GAMUNDÍ

Amsterdam
De Nieuwe Kerk
Exposición: “Indonesia: the Discovery of the Past”
Del 17/12/05 al 17/04/06

Más de 300 obras del Museo Nacional de Indonesia en Jakarta y del National Museum of Ethnology de Leiden. Además de descubrir los nexos que comparten Indonesia y los Países Bajos, se exhiben seis esculturas de gran tamaño que datan del periodo Singasari (siglo XIII), los regalos con los que príncipes y sultanes agasajaban a la familia real holandesa y a los gobernantes de Indonesia, budas y otros tesoros palaciegos procedentes de Sulawesi, Lombok y Bali.

Castilla y León
Musac
Exposición: “Fusión: aspectos de la cultura asiática”
Del 17/12/05 al 16/04/06

Catorce artistas: seis japoneses, dos chinos, dos coreanos, dos europeos, un surafricano y un suramericano tratan de tender puentes de diálogo entre Oriente y Occidente. Partiendo de items tan representativos como la pureza de las tradiciones y el mestizaje en el marco de la globalización, la muestra trata de explorar la influencia que ha ejercido la cultura oriental sobre la occidental y viceversa. Una oportunidad para comprender un poco mejor el choque de civilizaciones.

Vigo
Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Marco)
Exposición: “Chikaku. Tiempo y memoria en Japón”
Hasta el 22/01/06

El significado de la palabra japonesa chikaku -compuesta por los caracteres Chi (conocimiento) y kaku (sensación)- inspira esta exposición. A través de la mirada de 16 artistas, se recorren cinco décadas de arte japonés tomando como eje tres conceptos clave: las formas de percepción, el sentido del tiempo y las estructuras de la memoria. La fusión de diferentes lenguajes creativos da lugar a todo un laberinto de percepciones.

Londres
Victoria Albert Museum
Exposición: “Between Past and Future: New Photography and Video from China”
Hasta el 15/01/06

Arte experimental a través del vídeo y la fotografía. El vivo reflejo del cambio social, económico y cultural que el gigante asiático ha experimentado en las dos últimas décadas. La naturaleza instantánea y versátil de dos medios de expresión tan relevantes como el vídeo y la fotografía ha sido utilizada por una cuarentena de jóvenes artistas chinos a la hora de explorar las raíces de la tradición y su relación con la modernidad más emergente. Imprescindible.