L'Oréal-Unesco con las científicas españolas

Su programa "For Women in Science" distingue a 230 mujeres cada año. También en España, estas son las 5 profesionales becadas en 2013.

Susana Fernández

El Programa L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” nace en 1998 con un doble objetivo: por un lado, reconocer la carrera de investigación de mujeres científicas excepcionales (cuyo trabajo ha contribuido al beneficio de la sociedad) y por otro, fomentar la vocación científica entre las jóvenes.

En España, el programa lleva ya 13 años funcionando, generando acuerdos de colaboración con importantes instituciones ligadas la ciencia y dando visibilidad al trabajo de prestigiosas científicas. Y es que las cifras son abrumadoras: "Menos del 30% de los físicos, ingenieros y expertos en informática en las economías del mundo basadas en el conocimiento (EEUU, Unión Europea, Brasil, Corea, India, Sudáfrica e Indonesia) son mujeres". Un dato que pone de manifiesto la falta de paridad hombre/mujer en el seno de la comunidad científica. De ahí la importancia de programas como éste que dan a la ciencia ese rostro femenino e inspirar a las jóvenes de hoy a que se conviertan en las investigadoras de mañana.

Os presentamos a las profesionales becadas este 2013, auténticos modelos para las nuevas generaciones.

Laura Herrero Rodríguez (36 años, Salamanca). Licenciada en Química por la Universidad de Barcelona (UB), cuenta también con un doctorado en Bioquímica y Biología molecular por la misma universidad, donde actualmente es Profesor Lector (Ayudante Doctor) en su Instituto de Biomedicina. Su proyecto investiga la posibilidad de eliminar el exceso de grasa presente en la obesidad, potenciando la acción del tejido adiposo marrón, principal órgano encargado del gasto energético.

María Ángeles Tormo Mas (38 años, Valencia). Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, cuenta con un doctorado por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Actualmente es investigadora en el Centro de Investigación y Tecnología Animal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (CITA-IVIA). Su proyecto de investigación se basa en el "Staphylococcus aureus", una bacteria que produce importantes infecciones tanto en los humanos como en los animales.

Begoña Sot Sanz (38 años, Valencia). Licenciada en Bioquímica por la Universidad del País Vasco, cuenta con un doctorado en Bioquímica de esta misma Universidad. Actualmente es investigadora Ramón y Cajal en la Fundación IMDEA-Nanociencia. Su investigación se centra en las proteínas que están implicadas en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Marta Alonso Roldán (38 años, de Lodosa, Navarra). Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad pública de Navarra, cuenta con un doctorado en Ciencias de la Salud y un máster en Educación de la Universidad de Navarra. Actualmente trabaja en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) en la Clínica Universidad de Navarra.El objetivo de su proyecto de investigación es el desarrollo de nuevas terapias para tumores cerebrales infantiles.

Reyes Benlloch Ortiz (36 años, Valencia). Licenciada en Ciencias Biológicas (Universidad Politécnica de Valencia), cuenta con un doctorado en Biotecnología por la misma universidad. Actualmente es investigadora postdoctoral en el laboratorio de la Dra. Paloma Más, en el Centro de Investigación en Agrigenómica (Barcelona). Su proyecto de investigación se centra en el estudio de las proteínas fotorreceptoras en plantas, que son aquellas moléculas que permiten a la planta percibir la luz, sincronizando así su reloj circadiano y adaptando su desarrollo a las condiciones ambientales que la rodean.

Os dejamos aquí un vídeo de L'Oréal Foudation más que inspirador...