Llega “La Noche de Los Teatros”

La Noche de Los Teatros (LNT) es una iniciativa pionera de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid que cumple ya su segunda edición, dinamizando Madrid con una oferta teatral que este año brindará la oportunidad de disfrutar de 103 espectáculos en 69 espacios diferentes. Con ella, el Gobierno regional convertirá Madrid en la única región europea que durante una intensa jornada de 8 horas rendirá homenaje a las artes escénicas.
El 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, desde las 17.00 hasta las 01.00 horas, más de 200 artistas privilegiarán la mirada de los madrileños, que podrán elegir entre 103 alternativas para disfrutar de una tarde-noche de teatro en estado puro. Importantes descuentos en los teatros y estrenos absolutos en diferentes espacios Juan Mayorga inaugurará la noche con la lectura del pregón en la RESAD y Albert Boadella ofrecerá una conferencia en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo (C/ Alcalá 31), junto al escritor, periodista y crítico de teatro y toros, Javier Villán. Juntos conversarán sobre el panorama teatral español.
Además, un total de 43 teatros y salas alternativas de Madrid se sumarán a esta Noche, ofreciendo al espectador importantes descuentos en el precio de sus entradas e incluso, algunos de ellos, prorrogando este precio a lo largo de la semana. Asimismo, acogerán actividades extraordinarias, lecturas y encuentros entre el público y los actores al final de la representación para hacer llegar a todos el noble arte del teatro. Dramaturgos como Itziar Pascual, José Ramón Fernández, Pedro Víllora e Ignacio García May estrenarán textos inéditos encargados para La Noche de los Teatros, que serán interpretados por alumnos de cuatro escuelas de arte dramático (Escuela Municipal de Teatro, RESAD, el Submarino y el Laboratorio Teatro) en el Centro Cultural Moncloa.
El artista Nico Baixas también estrenará en uno de los escaparates del FNAC su especial montaje de teatro gestual: Gos-Com-Fuig, más raro que un perro verde. Y el grupo Los Torreznos, y las performers Sonia Gómez y Janet Novás también presentarán sus montajes inéditos. Escuelas de teatro y espacios innovadores ofrecerán performances y obras de teatro novedosas. La Casa de los Jacintos se decantará por una parrillada poética; la artista italiana Clara Graziolino ofrecerá una instalación sobre el silencio en Espacio Menos1; se podrá ver a una Medea del siglo XXI dentro de un plató de televisión en Medea, usted decide (Espacio Aventuras Visuales) y también asistir a una jam session en Espacio Temporal Triball. El Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (con sede temporal en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial) apostará por la música de Eduardo Paniagua, “música maravillosa desde la Antigüedad hasta la Edad Media”.
Y Casa de América celebrará LNT con Acciones Imaginarias, una compañía de teatro que ofrecerá un espectáculo sobre el otro lado del océano. En definitiva, toda una noche de estrenos con un menú teatral para degustar a la carta aderezado con música, poesía, danza, arte y cine al servicio del teatro. El teatro inunda la calle Cinco plazas madrileñas acogerán diversidad de propuestas dedicadas al público más joven. La Plaza Dalí se convertirá en la plaza exclusiva para los niños, con un pasacalles de Circ Pànic, títeres a cargo de los Titiriteros de Binéfar y un taller de vestuario con material reciclado de Teatro Lírico de Muñecas. Las Plazas Vázquez de Mella y Sánchez Bustillo se transformarán en un escenario con las propuestas más innovadoras y experimentales de diversos performers, como Los Corderos, Gichi-Gichi Do, Nilo Gallego.
Mientras que la Plaza del Carmen se llenará de maletas con un espectáculo de improvisación de la compañía Kamchatka, con la colaboración de la Taquilla Último Minuto. Enseñanza, arte y teatro Por otra parte, dos programas educativos, Trasmúsica, organizado por la Comunidad de Madrid, y CaixaEscena, por CaixaForum, también participarán en esta Noche con La caja de juguetes, a cargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), y El huérfano del clan de los Zhao, de Ji Junxiang, realizado por estudiantes y educadores del IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real.
Como novedad en esta segunda edición, arte y teatro se unirán en una noche peculiar. El Museo del Prado se convertirá en un lugar de encuentro con el teatro gracias a la representación de una obra, dramatizada por José Ramón Fernández y dirigida por Fernando Soto, que recorre la pintura del XIX a través de grandes textos de Espronceda, Zorrilla, Galdós, Azorín, etc.; una manera de comprender cómo fue el pensamiento y la creación romántica en nuestro país ante los cuadros de Sorolla, Fortuna, Esquivel, Los Madrazo, etc. Además, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abrirá específicamente para La Noche de los Teatros las puertas de su exposición sobre Picasso de 21 a 00h. de forma gratuita.
La danza homenajea al teatro
Pasos de baile y conferencias Casa Asia celebrará la Noche con un programa de propuestas dedicado a La India en colaboración con el Instituto de Indología: una conferencia sobre el teatro y la danza en La India y cuatro documentales sobre las tradiciones de este país. Provisional Danza, con Carmen Werner, 1010 Danza, con Mónica Runde, Guillermo Weickert, Daniel Abreu…
La sede de la Consejería de Cultura y Turismo se llenará de danza contemporánea en una fiesta del teatro en la que también cabe la música de los años 20 y los 50 y el vestuario de cómic de The Swinging Devils. En el Templo de Debod la cultura urbana del hiphop y el breakdance harán vibrar a los espectadores con maestros como Kaos y Supersouthnics. Y Provisional Danza también deleitará a los que se acerquen a la Plaza de Chamberí con Un beso, una flor, un gesto. Por su parte, Réplika Teatro dedicará su noche de los teatros a la danza y el cabaret, con clases abiertas al público, y estudiantes del Conservatorio Nacional de Danza se encargarán de dibujar pasos de baile en las distintas galerías y escalinatas del Ateneo de Madrid. El Círculo de Bellas Artes apostará por el cabaret de Monoperro, Belén Cueto y la artista londinense Úrsula Martínez, espectáculos transgresores que podrá disfrutar el público que se acerque a la Sala de Columnas. Además, una conferencia optimista (De milagros y maravillas) con música deleitará a los espectadores a última hora de la noche.
El cine rinde tributo al teatro
Documentales y películas rendirán homenaje al teatro. El Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte en La Cabrera y la Sala Mirador proyectarán Movement (R)evolution África, ocho muestras de la danza actual en África; La Casa Encendida hará lo propio con una conocida película de Louis Malle, Vania en la calle 42, y el Centro Cultural Paco Rabal Rhythm is it!(¡Esto es Ritmo!), sobre el proyecto musical de Simon Rattle. Además, el Teatro Albéniz se vestirá de gala para dedicar a Fernando Fernán Gómez un homenaje abierto a todos los ciudadanos dirigido por Emma Cohen con la lectura dramatizada de Viaje a ninguna parte.
La web La Noche de los Teatros tiene su web exclusiva, donde el público podrá, desde hoy, disponer de toda la información, además de ventajas importantes, promociones, pases vip, fila 0, juegos como el trivial de teatro y actividades tan variadas para espectadores de todos los gustos. Toda una noche espectacular La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, organiza por segundo año consecutivo La Noche de los Teatros. 104 espectáculos que se desarrollarán en 70 espacios distintos y más de 200 artistas, que, desde las 17.00 hasta la 01.00 horas del próximo 27 de marzo, vuelve repleta de experiencias teatrales para todos los públicos. Una celebración del Día Mundial del Teatro que convierte a Madrid en la única región europea que rendirá homenaje a las artes escénicas.