La mujer en el mundo laboral

Cada vez somos más las mujeres que nos incorporamos al mundo laboral. La media europea de la tasa de empleo femenino es del 58,3%. Una cifra en aumento pero que todavía está muy lejos del 82,6% de media masculina. En España, el índice es incluso inferior: de un 54,7% para las mujeres.

La mujer en el mundo laboral
La mujer en el mundo laboral

NUESTROS CARGOS

En el mercado laboral español, ¿qué puestos ocupamos? En la universidad, por cada 10 catedráticas hay 44 homólogos masculinos. La diferencia es aún mayor en el caso del ejército, donde la proporción es de una mujer al mando por cada 36 hombres. En política, las cosas están más igualadas: de cada 9 mujeres ministras, 8 hombres tienen la misma función. Los altos cargos en grandes compañías también suelen estar en manos de los hombres, aunque las cosas empiezan a cambiar. En nuestro país se ha establecido 2015 como límite para que nosotras ocupemos entre el 40 y el 60% de los puestos de las juntas corporativas en las empresas. Para mejorar en cuanto a benefi cios y salarios, la clave está en afi liarse a un sindicato. En Estados Unidos, las mujeres sindicadas cobran sueldos un 11,2% más altos de media que sus equivalentes no sindicadas.

MÁS OPOSITORAS

La inestabilidad económica ha reactivado las oposiciones. La promesa de obtener un trabajo estable ha hecho aumentar un 10% el número de personas que deciden opositar. Aquí sí ganan las mujeres: el 70% de los opositores son del sexo femenino.

EN UN MUNDO GLOBAL

En 2008, el Gobierno del Reino Unido invirtió 12,5 millones de libras (unos 14 millones de euros) en programas que favorecen el equilibrio entre sexos. En Venezuela, Hugo Chávez ha anunciado que creará el Ministerio de la Mujer, un departamento que ya cuenta con dos años de vida en España y está dirigido por Bibiana Aído.

DIFERENCIAS SALARIALES

La brecha salarial entre hombres y mujeres va desde el 38,5% en Brasil hasta el 11,1% en Paraguay. En España, las mujeres cobran un 26,3% menos que los hombres, mientras que en el total de los 27 países miembros de la Unión Europea la diferencia se reduce al 17,4%. Empleadas a tiempo parcial Las mujeres copan mayoritariamente los contratos a media jornada. En los Países Bajos, ‘solo’ un 50% está ocupado a tiempo parcial. Esta cifra asciende al 70% en España, aunque 8 de cada 10 desearía hacerlo a jornada completa. El 53,2 % de las españolas se emplea en el sector de servicios, mientras que solo un 5,7% se dedica a la construcción.

Síguele la pista

  • Lo último