La inspiración viene del Sáhara

El Festival Artifariti permite participar al pueblo saharaui en la creación de diversas obras de arte. Un museo a cielo abierto.

La inspiración viene del Sáhara
La inspiración viene del Sáhara

Luchar contra el olvido de la causa saharaui a través de la pintura y la escultura. Con este objetivo, desde 2007 se celebra Artifariti, un festival artístico sin precedentes en el mundo. En el Sáhara Occidental, en los territorios reconquistados por el Frente Polisario, creadores españoles, latinoa- mericanos y saharauis convierten la aldea de Tifariti en un extenso y curioso museo a cielo abierto. En medio de este desierto pedregoso, repleto de minas antipersona, las obras de arte conviven con el muro de 2.700 km. que Marruecos construyó en los años 80 para contrarrestar los ataques de los guerrilleros saharauis. Hoy, solo los nómadas y los militares polisarios habitan esta región alejada de los campamen- tos de Tindouf, en la frontera con Argelia, donde 200.000 refugiados saharauis sobreviven en el exilio desde hace 33 años.

Bombardeada en varias ocasiones por el ejército marroquí, Tifariti sigue siendo un escenario bélico que los artistas invitados intentan embellecer con sus creaciones. El reto es hacer arte a partir de las toneladas de chatarra y armas que invaden la inmensidad del Sáhara liberado; y llenar de color un entorno desangelado. En realidad, se trata de suscitar un debate internacional sobre este conflicto olvidado y devolver el protagonismo a estos invisibles.

En la última edición de Artifariti, acuartelados en una escuela sin niños, medio centenar de artistas han vivido un intenso proceso creativo que les ha permitido conocer de cerca la cultura saharaui.

Entre ellos, había una veintena de mujeres, en su mayoría españolas y saharauis, además de una peruana y una argentina. Para todas, ha sido una experiencia intensa y sumamente enriquecedora. «Es un pueblo tremendamente hospitalario y muy generoso», resume Claudia Martínez, una de las artistas.

María Ortega

Viaje al paraíso

Esta cordobesa de 25 años quiso crear su trozo de paraíso en el Sáhara. Con la ayuda de cinco niños saharauis y varios militares, pintó un mural en la fachada de una casa, creando un contraste con el ocre del desierto. «Mi idea era que la gente pudiera participar en mi obra. Quería alegrarles y regalarles un poco de mi felicidad.» Méxi- co será la próxima estación de su viaje paradisiaco. www.mortegaestepa.blogspot.com y www.viajandoelparaiso.blogspot.com

Síguele la pista

  • Lo último