Infancias robadas

Historias de niñas que, por diferentes situaciones (económicas, sociales, conflictos bélicos...) no han disfrutado de su infancia. Conoce sus historias.

Susana Fernández

Hablar con Mariatu Kamara es una lección de coraje y confianza (aunque ella no se siente una heroína). Su vida no ha sido fácil: con 11 años, los rebeldes, niños-soldado de su misma edad, atacaron su aldea en Sierra Leona. Sobrevivió, pero perdió ambas manos. «Con el tiempo aprendes a no sentir rencor. En Aberdeen, el campo de refugiados donde viví unos años, conocí a un niño guerrillero, pero no sentí rabia ni dolor. Hay que curar las heridas y mirar adelante.» Ya con 23 años, y desde Canadá, ha decidido contar su historia en un libro que impacta desde la primera página. Relata la guerra, y la muerte de su bebé por desnutrición: «Es vital erradicar el hambre en el mundo. Es injusto que mueran niños de enfermedades tratables.» En defensa de los menores y de las mujeres, eternas víctimas de los conflictos armados, ha creado una fundación (www.mariatufoundation.com). «Pese a todo, me siento afortunada. ¿Mis sueños? Acabar mi formación en Trabajo Social y ayudar a otras víctimas de la guerra.»

NIÑAS CORAJE
Hay niñas en el mundo a las que les toca librar duras batallas. Dos libros más dan fe de ello. El primero es la historia de Noyud Alí, una niña yemení de 10 años, casada a la fuerza con un hombre 30 años mayor. Decidió huir y pedir el divorcio. ¡Y lo consiguió! Un precedente en su país. El segundo relato es de Rubina Ali, la niña de la oscarizada ‘Slumdog Millionaire’. En este libro cuenta su vida: sigue en los suburbios de Bombay.

SUS DERECHOS
-En 1989 se aprobó la convención sobre los derechos del niño. Este documento jurídico reúne en 54 artículos los derechos civiles, sociales y culturales de los menores: Como el derecho a la supervivencia y el desarrollo, Si bien 25.000 niños mueren cada día.

A ERRADICAR...

-Proteger la infancia es obligación de los gobiernos y líderes mundiales. Es necesaria la inversión para erradicar el hambre: 178 millones de niños sufren malnutrición crónica. Un niño muere cada 3 segundos.
-Geografía del hambre. La mitad de los niños que pasan hambre en el mundo se concentran en ocho países: Afganistán, Bangladesh, República Democrática de Congo, Etiopía, India, Kenia, Sudán y Vietnam.
-Mortalidad infantil. El 90% de las muertes es evitable. Se producen por causas tratables como neumonía, diarrea, malaria o sarampión.
-Otros peligros de la infancia. La lucrativa trata infantil afecta cada año a 1,2 millones de niños y bebés; hay más de 300.000 niños-soldado menores de 15 años; 100 millones de niñas menores de 18 años contraerán matrimonio forzado, y respecto al trabajo infantil, un millón de menores trabaja en minas y canteras.