Generación caza-recursos

¿Quieres saber dónde encontrar libros gratis en la red? ¿Quieres compartir tus libros? Sigue leyendo...

Laia Beltran

LEER
JUST FREE BOOKS: ¿Quieres saber dónde encontrar libros gratis en la red? www.justfreebooks.com es un buscador especializado en encontrar sitios web que permiten la lectura y la descarga legal de libros. La gran mayoría son de dominio público, es decir sin derechos de autor porque nunca los tuvieron o porque ya han expirado. Por ese motivo, lo que más abunda en internet son obras de autores clásicos y textos históricos.

BOOKCROSSING: ¿Por qué no compartir los libros que hemos ido almacenando en la estantería?
Este sería el motor principal de www.bookcrossing.com, un club mundial que promueve el intercambio literario y que se nutre de la generosidad de los lectores. Darse de alta como ‘bookcrosser’ es rápido, gratis y la antesala de una gran la aventura. Consulta qué lugares públicos de tu localidad son puntos de intercambio: allí podrás dejar tus libros y recoger los que dejaron otros lectores. Pero antes de ‘liberar’ tu libro no te olvides de registrarlo en la web. Así podrás seguirle el rastro.

GUTENBERG: «Romper las barreras de la ignorancia y del analfabetismo.» Este es el leitmotiv del investigador norteamericano Michael Hart, impulsor del Proyecto Gutenberg desde hace tres décadas. Con www.gutenberg.org ha creado la mayor biblioteca virtual de libros electrónicos gratuitos, que funciona gracias a la colaboración desinteresada de miles de voluntarios, quienes se dedican a escanear libros físicos y, por supuesto, libres de derechos. Actualmente hay unos 30.000 libros online disponibles, el 90% de ellos en inglés. En castellano, por ejemplo, solo hay 270 referencias.

VIAJAR
COUCH SURFING: Todo empezó hace una década, en plan de broma. Casey Fenton, un joven norteamericano, compró un billete de avión para Islandia y, como no tenía alojamiento, envió 1.500 emails a estudiantes de Reikiavik preguntando si alguien estaba dispuesto a cederle el sofá de su casa. La respuesta fue tan entusiasta que, con tres amigos, fundó www.couchsurfing.org, una manera alternativa de viajar basada en la solidaridad de los viajeros. Acoges gente en tu casa y otros te acogen a ti, sin dinero de por medio.
HOME FOR HOME: Para algunos, ceder su casa e ir a la de un desconocido es un sacrilegio; para otros, una bendición y la mejor manera de recortar gastos en vacaciones. En España, el portal www.homeforhome.com lidera este mercado, más consolidado en Europa y EEUU. Basta con registrarse, colgar fotos de tu hogar y esperar que otros usuarios propongan un intercambio. O bien, tomar la iniciativa y ofrecer tu vivienda a usuarios del lugar de destino. El único requisito: que os pongáis de acuerdo en fechas y detalles domésticos.

ESCUCHAR
SPOTIFY: El último grito musical en internet es www.spotify.com. Instalarse este programa en el ordenador permite el acceso legal y gratuito a un impresionante catálogo musical. No se trata de descargar música, sino de escucharla como si fuera la radio, con la diferencia de que es el oyente quien elige las canciones a escuchar. ¿Inconvenientes? Algún que otro anuncio y alguna que otra ausencia sonada, como la de los Beatles. Para ser miembro de Spotify basta con recibir la invitación de otro usuario, pero para acceder a los servicios Premium –que incluyen llevarte toda la música en tu iPhone o terminal Android– hay que pagar una cuota mensual de 9,99 €.

HABLAR
SKYPE: www.skype.com revolucionó las telecomunicaciones. Su funcionamiento es rápido y sencillo: solo debes descargarte un software gratuito, que funciona a través de tu conexión de internet. Si quieres hablar con otro usuario de Skype, la conversación es gratis, independientemente de la duración de la llamada y de dónde esté físicamente la otra persona. También puedes enviar mensajes instantáneos y hacer videollamadas gratuitas entre usuarios. La novedad: una aplicación permite descargarse Skype… ¡en el móvil! Llamar a no usuarios no es gratis, pero sí más económico.

¡SIGUE LEYENDO!