¿Feliz año?

Toma el pulso al 2010 lo antes posible. Ocho expertos nos adelantan sus previsiones socieconómicas.

Mariola Montosa

EMPRESAS
Nuria Chinchilla: Directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia de IESE Business School.
Más que ante una crisis, estamos ante un cambio de modelo. Para ser competitivas y sostenibles, las empresas tendrán que flexibilizar sus modos de contratación. Además de la capacidad profesional, valorarán a quienes se adapten al cambio y se comprometan. Para los que mantienen el empleo, será un año que requerirá capacidad de optimismo y aguante.»
TRABAJO
Anna Laborda : Profesora de ESADE.
Los datos confirman que la UE ha salido de la recesión. Y si la economía se recupera, el empleo también lo hará. En España, el diálogo entre los agentes sociales y la reforma laboral, que con toda seguridad se implementará este año, pueden acelerar la salida de la crisis. Posiblemente, el sector servicios y algunos industriales sean de los primeros en recuperarse.»
BANCOS
Vicente Pallardó Analista económico.
El sistema financiero mundial está en fase de recomposición. La economía ha pasado lo peor en términos de crecimiento y en 2010, aunque débilmente, los países occidentales empezarán a recuperarse. Los tipos de interés pueden permanecer varios meses al mínimo actual. Hacia mediados de año podría iniciarse un incremento moderado, que repercutirá en el Euríbor.»
COOPERACIÓN
Patricia Moreira: Ayuda en Acción.
La crisis está recrudeciendo las condiciones de vida de los menos favorecidos. Se prevé un descenso de un 25% de las ayudas dirigida a los 71 países más pobres del mundo, lo cual será devastador. Este año se revisarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio y España tendrá un papel importante mediante la Presidencia de la UE.»
ECONOMÍA
Leopoldo Abadía: Autor de ‘La Crisis Ninja’.
Empresas y personas deberán darse cuenta de que, para sacar esto adelante, hay que reinventarse y ser creativos.»
MERCADO LABORAL
Raymond Torres: Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la Organización Internacional del Trabajo.
La crisis laboral se irá estabilizando a lo largo de 2010. El mayor riesgo es que muchos desempleados pierdan el contacto con el mercado laboral. Hay que mejorar las oficinas públicas de empleo, apoyar la creación de puestos de trabajo para colectivos en riesgo y reflexionar sobre la alta tasa de temporalidad, que afecta sobre todo a mujeres.»
MUJERES
Inés Alberdi:Directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
Las crisis son una oportunidad para reorganizar el sistema. Gobiernos y agentes sociales deberían escuchar a las organizaciones de mujeres y trabajadoras para conocer sus necesidades. Las medidas para reactivar la economía deben tenerlas en cuenta y fomentar los empleos donde ellas tienen más participación.»
MUNDO
Agustín navarro : Economista del Estado.
El Banco Mundial calcula que al fin de 2010 habrá 89 millones de personas más viviendo en la pobreza extrema debido a la crisis. A pesar de ello, el FMI prevé un crecimiento del 5,4% para los países emergentes y en desarrollo.