Expos recomendadas

Directores de museo te guían sobre el arte que hay que ver.

Isabel Loscertales

IVAM (Valencia)
Consuelo Císcar, directora
‘Confines. Pasajes de las artes contemporáneas’. IVAM, hasta el 15 de noviembre: ¿Cuáles son los límites del arte? Una muestra con más de 70 creadores.
‘Francis Bacon. A Centenary Retrospective’. Metropolitan Nueva York, hasta el 16 de agosto: Imprescindible si tu destino estival es la Gran Manzana y te perdiste la de El Prado.
‘Compass in Hand’, MoMa Nueva York, hasta el 17 de julio: Los vanguardistas dibujos de la Fundación Judith Rothschild.
THYSSEN (Madrid)
Guillermo Solana, director artístico
‘Joaquín Sorolla (1863- 1923)’. El Prado, Madrid, hasta el 6 de septiembre: ¡La exposición más redonda que jamás se hará de Sorolla! Una oportunidad única.
‘Matisse 1917-1941’. Museo Thyssen, hasta el 20 de septiembre: La etapa más desconocida del genial impresionista es un canto al hedonismo.
‘Alexander Calder. Los años parisinos (1926-1933)’. Centro Pompidou, París. Hasta el 20 de julio: El origen de su primera gran obra maestra, ‘Circo’.
MUSAC (León)
Agustín Pérez Rubio, director
‘The Atlas Group. Un proyecto de Walid Raad’. Reina Sofía, Madrid, hasta el 31 de agosto: La Historia puede inventarse.
‘Kyong Park. Las Nuevas rutas de la seda’. MUSAC, del 11 de julio al 10 de enero de 2010: Un análisis de cómo el hombre incide en el paisaje...
‘ En todas partes. Políticas de la diversidad sexual en el arte’. CGAC, Santiago de Compostela, hasta el 20 de septiembre: El deseo desde una perspectiva no ‘hetero’.
MACBA (Barcelona)
Bartomeu Marí, director
‘Juan Muñoz. Retrospectiva’. Museo Reina Sofía, Madrid, hasta el 31 de agosto: Sus esculturas te sorprenderán y te inquietarán. Buenísima.
‘La Colección Serralves. Fundación Serralves, Oporto, hasta el 27 de septiembre: Todas sus adquisiciones de la última década a la vista.
‘Tiempo como materia. Colección MACBA. Nuevas incorporaciones. MACBA’, hasta el 31/08: ¿Cómo han cambiado las vanguardias del siglo XX al XXI? 320 obras ‘menores de 50 años’, creadas por más de 80 artistas.