Expertos y coleccionistas

La próxima edición de ARCO (del 13 al 18 de febrero) estará repleta de obras y artistas con futuro. Antes de pasarte, sigue leyendo...

BCN Roger Grasas

La feria de arte ARCO (en Ifema, Madrid) es una excelente oportunidad para conocer de cerca a jóvenes artistas, aún asequibles, y estrenarte como compradora. Déjate guiar por el oficio y el instinto de los coleccionistas y consultores especializados que hablan para Woman.
Barcelona
Emilio Álvarez Costa Galerista
«Coleccionar es una manera estimulante de estar en contacto con el tiempo en que vivimos y de contribuir al desarrollo de la creatividad», reflexiona Emilio Álvarez, director de la Galeria dels Àngels, en pleno barrio del Raval. Estudió Administración de Empresas en ESADE y, tras licenciarse, trabajó en marketing. Vivió unos años en Nueva York y allí entró en contacto con artistas «y poco a poco, lo que era un hobby se convirtió en profesión». Al regresar a Barcelona, hace 12 años, abrió su galería. Ahora acaba de ampliar su espacio con un segundo local y Room Service, una galería dedicada al diseño. También es fundador y uno de los directores de LOOP, Festival y feria de videoarte de Barcelona.
Colecciona... «Porque me gusta.»
Su primera adquisición... Un cuadro de Santi Moix. «Le conocí en Nueva York y fue él quien me introdujo en el mundo del arte contemporáneo.»
La última... Una escultura de Mathieu Mercier.
Tiene obra de... Pep Agut, Sergio Belinchón, Christian Boltanski, Donald Baechler, Bleda y Rosa, Hannah Collins, Naia del Castillo, Peter Halley, Abigail Lazkoz, Miltos Manetas, Miquel Mont, Jaume Pitarch, Sven Pählsson, Jaume Plensa, Andres Serrano, Tom Sachs, José María Sicilia, Mayte Vieta, …
Sus formatos preferidos... «No tengo uno en concreto pero compro bastante videoarte. Es un lenguaje muy usado por los artistas contemporáneos desde que la tecnología ha logrado estar a su alcance.»
Citas de arte imprescindibles... Eventos como Documenta o Münster, bienales como las de Venecia, Istanbul y Lyon, o grandes ferias con todas las exposiciones satélites, «pero sobre todo, los encuentros con los artistas cuando están gestando sus obras.»
Madrid
Jesús Castaño
Galerista y mediador de arte
«Soy muy esteta, y el arte es lo que me aporta placer por encima de todo». Estudió Derecho por inercia, porque siempre tuvo interés por el mundillo artístico. Tanto que, al acabar la carrera, encontró trabajo en la Galería Marlborough que compatibilizó con un máster en Gestión Cultural. En esa etapa comenzó a colaborar con Chirino, de quien, desde hace dos años, es su asistente y mano derecha.
Colecciona... «Por placer estético, aunque miro también que el artista tenga cierta proyección.»
Su primera compra: «Un dibujo de Eva Hiernaux. Me guió la ilusión, el entusiasmo.»
Tiene obra de: «Palazuelo, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Saura, Millares, Lucio Muñoz, Stephen Conroy... obra gráfica, que es algo más asequible.»
¿Y originales de arte emergente? «De las escultoras Mar Solís y Mayte Alonso y de Yuri Masnyj, Máximo González, Guillermo Martín Bermejo, Vicky Uslé... y, por supuesto, de Martín Chirino.»
Sus formatos: «Todos excepto el vídeo. Mucha pintura –ahora la disciplina de moda en Estados Unidos–, escultura, papel y algo de fotografía.»
Sus galerías favoritas: «En Madrid Travesía Cuatro, Espacio Mínimo, Pepe Cobo, Elvira González, Soledad Lorenzo y Oliva Arauna. En París, Tessa Herold, y en Lisboa, Cristina Guerra.
Sus citas de arte: ARCO, MACO (la feria de arte contemporáneo de México), las bienales de Venecia, el Art Basel de Miami, Art Paris, Art Cologne y la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias.
Paloma Martín Llopis
Comisaria y marchante
«No compro con valor mercantil, sino por la satisfacción de ver que los artistas por los que apuestas se revalorizan», comenta Paloma. Estudió Historia del Arte, su primer trabajo fue en la Galería Marlborough y ahora representa en España a la galería Edward Tyler Nahem de Nueva York, que mueve la obra de maestros como Mark Rothko o Picasso.
Colecciona... «Lo que me gusta y creo que va a funcionar en mi entorno.»
Su primera compra: «Un cuadro de J.M. Sicilia. Cada año invierto parte del sueldo en una pieza.»
Tiene obra de: Carlos Pazos, Blanca Muñoz y Denmark, como artistas consagrados. De los jóvenes, Guillermo Martín Bermejo, Jacobo Gavira, Tomás Baleztena, Renato Morganti, Lucía Vallejo, Emilia Azcárate, Stiina Saaristo y Yeondoo Jung.
Sus formatos: Fotografía, pintura, dibujo y escultura. «Y en un futuro videoarte, pero antes tengo que comprar un cañón para proyectar.»
Sus galerías: En Madrid, Salvador Díaz, Javier López, Marta Cervera, Helga de Alvear y Travesía Cuatro; en Londres, Pyner Contreras y en Nueva York, Tina Kim y Edward Tyler Nahem.
Sus ferias: Basilea y la Art Basel de Miami.
Silvia Artiñano
Marketing
«Compro por impulso cuando veo algo que me conmueve», apunta Silvia. Es una profesional ajena al mundo del arte. Hace unos años comenzó a frecuentar galerías y museos por placer, y ahora son pocas las grandes muestras que se le escapan. A pesar de este ‘training’ asegura que no sabe de arte, pero que si una obra le gusta, tiene que tenerla.
Colecciona... «No llamaría coleccionar a la relación que tengo con el arte. Mi casa tiene 60 m² por lo que solo compro piezas con las que tengo un flechazo.»
Su primera compra: «Un cuadro de Mercedes Quesada. Tardé días en decidirme, aunque desde el primer momento supe que lo iba a comprar.»
Tiene obra de... Marta Maldonado, Diego Canogar, Chus García-Fraile, Antonio de Felipe, Lomarti...
Sus formatos preferidos: «Tengo un par de óleos, un cuadro-escultura, esculturas y una fotografía.»
Sus galerías favoritas... Max Estrella, Álvaro Alcázar, Rayuela, Elba Benítez y Biondetta, todas de Madrid.