¿Eres una chica low cost?

Llegaron en los 90 para quedarse y ya han alcanzado a las primeras firmas de lujo. Hoy, más que nunca, saber comprar en empresas de bajo coste es sinónimo de consumo inteligente. Éstas son las claves.

Laura Navarro

1 Viaja y amplía tu mundo. Las compañías aéreas fueron las que inventaron el low cost. En España se estrenaron en 2006 y en cinco años los vuelos económicos ya superan a los de las líneas tradicionales. Pioneras como Vueling, con sus vuelos a 50 €, han empujado el turismo de bajo coste en muchos otros ámbitos. Desde el transporte (Easycar o Pepecar, para alquilar coches, o lowcosttaxis: te lleva al aeropuerto por muy poco si los reservas 24 h antes) a los hoteles (la línea Express de NH, las cadenas Ibis, Etap...) o los múltiples buscadores de ofertas como atrapalo o travelzoo.

2 Compra ¡a golpe de clic! Sin internet no hubiera sido posible el increíble crecimiento de las iniciativas low cost. No solo porque es su principal pilar de ahorro –las empresas no necesitan espacio físico, ni oficinas, ni personal– sino por la inmediatez con la que llegan al usuario. Las ofertas son limitadas, así que cuando la recibes sientes la necesidad de comprar para no perder la oportunidad.

3 Practica el ‘lowxury’. Gracias a los clubs de venta privada, las firmas de lujo se han hecho accesibles a todo el mundo. Privalia, Buy-Vip o Vente-privée se hacen con parte de los estocs de las primeras marcas de moda para poder vender algunas prendas incluso a precio de coste. Eso sí, hay que conocer bien sus secretos: la mayoría de las piezas son de temporadas pasadas o ediciones especiales. Si buscas las prendas más codiciadas, es imprescindible madrugar. Las ventas empiezan ¡a las 7 de la mañana!

4 Más guapa por menos. Spas, centros de estética, tratamientos de todo tipo, masajes exóticos… Todo lo relacionado con la belleza ha tenido tanto éxito en las webs de cupones de descuento que ha dado pie a un tipo de servicios que no existía hasta ahora. ¿O alguien creía posible disfrutar de un facial o un masaje con aceites esenciales por solo 20 €? El sistema se basa en la compra a contrarreloj: la oferta se publica con un plazo cerrado y para un número de usuarios limitados. Desde nuestra web puedes acceder a portales como Groupalia. Recientemente, también han surgido peluquerías (Easycut, Ohmycut) con precios cerrados y firmas de cosmética con productos propios a precios mini.

5 Culturízate y diviértete. Ha sido la última incorporación, después de los viajes y la moda: acceder a la cultura –una entrada al ballet, un musical o a una obra de teatro– a mitad de precio. Las empresas de experiencias se han sumado a las webs de cupones; subir en globo, cenar bajo las estrellas, conducir un Ferrari o pasar una noche de lujo en una haima son algunas de las nuevas propuestas. Tripadvisor es uno de los portales que mejor resume la oferta cultural de las ciudades españolas, seguido de ocioparatodos, madridfree o barcelonafree. Hibiscus –la flor de un día– es el nueva plataforma de Atrapalo.com, con propuestas de ocio, restaurantes y espectáculos de calidad.