El futuro, más cerca

Marta Rodríguez Bosch

VIVIENDA
Ordos 100 (Mongolia Interior, China)
¿Te imaginas vivir en un barrio construido en su totalidad por grandes arquitectos? Es el caso de Ordos, con cien casas firmadas por cien arquitectos emergentes seleccionados por Herzog De Meuron. Tres despachos de Barcelona participan en el proyecto: Barozzi Veiga, Coll Leclerc y F451. ¿La sorpresa? Ninguno de los tres sabe por qué vías llegó a ser elegido. ¡Se inaugura este año!
La inspiración: El paisaje desértico y su clima extremo han modelado los proyectos; muchos de ellos recuerdan a las tiendas nómadas.

BODEGA
Protos (Peñafiel, valladolid)
No hay bodega que se precie que no quiera reinventarse echando mano de arquitectos de renombre. Como esta de Ribera del Duero, con cinco bóvedas parabólicas
interconectadas y soportadas por grandes arcos laminados. Es de Rogers Stirk Harbour + Partners y acabará de construirse esta misma primavera.
La excusa: Visitar los nuevos proyectos y catar sus caldos, el pretexto ideal para organizar una ruta vinícola por la zona.

CAMPUS
Ciudad de la Justicia (Madrid)
Será el complejo judicial más grande de Europa, con catorce edificios, donde participan un buen número de arquitectos. Norman Foster se ha ocupado de dos: el Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Provincial, insuflándoles valores de transparencia, accesibilidad pública y democracia. Se concluirá en 2011.
Su singularidad: La forma circular de cada edificio hará más amable un lugar donde la vida puede tornarse ardua.

FILARMÓNICA
Elbe Philharmonic
Hall (Hamburgo)
Herzog De Meuron reafirman su maestría a la hora de reconvertir antiguos edificios en un nuevos iconos para la ciudad. Ahora se trata de los antiguos almacenes del puerto de Hamburgo, abandonados en los años noventa. Sobre las tradicionales fachadas de ladrillo, los arquitectos levantan una ola de cristal que alojará, además de dos salas de conciertos, un hotel de lujo y viviendas. El techado será una gran plaza
a 37 metros de altura con vista panorámica sobre el puerto de la ciudad. Lo acabarán en 2010.
MUSEO
Disseny Hub (Barcelona)
Así se ha bautizado al futuro Museo de Diseño de Barcelona, un proyecto de Martorell Bohigas Mackay que formará parte de la futura plaza remodelada de Les
Glòries y conectará con el barrio tecnológico 22@. En cuanto se finalice, en 2011, se convertirá en una referencia imprescindible de tu ruta de exposiciones.
El reclamo: Aunque buena parte del edificio queda enterrado, su perfil escalonado con pronunciada visera, no pasará desapercibido. La torre Agbar quedará de fondo.
¡Vaya concierto!: La orquesta se situará en el centro del auditorio, acercándose al
espectador y mejorando la acústica.

PARQUE DE RELAJACIÓN
(Torrevieja, alicante)
Como si se tratara de dunas modeladas por el viento, así ha ideado Toyo Ito este balneario totalmente respetuoso con el entorno. En esta arquitectura paisaje, destaca el movimiento en espiral de los edificios que se elevan y vuelven a anclarse a la tierra.
Estará listo en 2011.
¡A relajarse!: La visión de las grandes conchas marinas que configuran cada edificio resultará tan placentera como los tratamientos disponibles en su interior.