Día de la Mujer Trabajadora

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (y su primer año de vida de reconocimiento en la ONU): un buen momento para hacer balance sobre políticas de igualdad. El lema de este año:«La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».

Susana Fernández

Si echamos la vista atrás, se ha conseguido mucho desde que en el año 1908, 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York murieran calcinadas en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar su encierro. ¿El motivo? Protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Sin embargo, en políticas laborales y de igualdad, todavía queda mucho camino por recorrer. He aquí algunos datos reveladores:

-Salarios. Un informe de UGT sobre "Igualdad Salarial" pone en evidencia la enorme brecha europea entre hombres y mujeres, donde las trabajadoras cobran de media un 15% menos que los hombres, por lo que deben trabajar 53 días más que ellos para igualar su retribución. En España, además, estas diferencias son todavía más elevadas. Por ejemplo, el 8,1% de las mujeres (datos de 2008) tenían ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional, frente al 2,9% de los hombres.

-Paro femenino. La crisis económica también ha traído malas noticias para las mujeres. Según datos del INEM, el paro femenino aumentó un 1,8% en el mes de febrero. La cifra total de mujeres paradas en España se sitúa en 2.164.651, rebasando en cerca de 30.000 personas al paro masculino.

-Maternidad. El 61% de las mujeres creen que la maternidad les ha perjudicado a la hora de encontrar trabajado. De hecho, el 21% de las menores de 35 años han mentido en alguna entrevista de trabajo sobre sus intenciones de ser madre. (Datos extraídos de una encuesta realizada por ARAG a 200 mujeres madres trabajadoras).

-Protección social. En 2009 se contabilizaron más de 4 millones de pensionistas hombres frente a 3,74 millones de pensionistas mujeres. Aunque cada vez es mayor el número de mujeres que trabajan en el mundo asalariado, siguen siendo minoría como perceptoras de prestaciones por jubilación (del total de mujeres, sólo un 45% perciben esta prestación, frente al el 80,1% de los hombres).

-¿Y nuestro Ministerio? El año pasado deapareció el Ministerio de Igualdad, resultado de la crisis económica y los ajustes presupuestarios del Gobierno.

-Violencia de género. Una lacra difícil de eliminar en nuestra sociedad. El 2010 dejó un balance de 78 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Los datos para 2011 no mejoran: en lo que va de año ya se contabilizan 15 víctimas mortales.

-Mujeres en la ciencia. Aunque casi el 60% de los licenciados en estas carreras son mujeres, sólo el 14%, el 15% y el 37% de ellas llegan a ser rectoras, catedráticas y docentes investigadoras, respectivamente.

-Féminas en la producción cultural. El 62% de las películas españolas están protagonizadas por personajes masculinos; sólo un 7% de los filmes son dirigidos por mujeres y la participación femenina en guión y producción no alcanza el 20%.