Cuatro artistas fotografían a la mujer

ANA LAURA ALÁEZ
Arquitecta de emociones, mezcla escultura, dibujo, arquitectura, fotografía o vídeo
«Me atrevo tímidamente a hablar de este tema en estos momentos de crisis porque pienso que las mujeres son las principales víctimas. Una crisis económica arrastra una crisis de pensamiento, con fi losofías invisibles que tejen una forma de violencia. Hoy, aparentemente, existe una mayor visibilidad de la mujer en los territorios del poder, pero aún se le defi ne mediante una sexualidad basada en la reproducción. Este punto es una de las bases por la que se abusa de ella, “sacrifi cio y entrega” como un pacto vital indiscutible hacia aquellos seres que ama.» Su trabajo se ha recogido en los catálogos ‘Helldisco Catalog’, ‘Flúor’ y ‘K-Stains’.
BIEL CAPLLONCH
Lo femenino y lo masculino en una obra de gran formato.
«Establecer tus propios cánones de la feminidad, asumirlos e integrarlos en un lenguaje estético se va modelando con el tiempo y con cierta terquedad. De los mitos solo me llegaron a interesar los femeninos. Quizá sea una mezcla de postura antimacho en el hombre, cierta desorientación, inocencia y sexualidad básica lo que crea la imagen de feminidad, pero no deja de ser una sombra al fondo de la caverna.» trabaja en las originales y, a veces, polémicas campañas del festival Sónar. www.bielcapllonch.com
RAMÓN MASATS
Referencia de la fotografía documental, es una figura clave de la segunda mitad del siglo XX.
«Lamentablemente, a mí, que siempre me han gustado las mujeres, no han sido mi especialidad fotográfica. Los que hemos retratado pueblos, fiestas, gentes sencillas, paisajes y ciudades, animales y ciertas plantas, se nos han ido los cariños por otros senderos. Alguna vez he fotografiado actrices maravillosas como María Cuadra, aquí en una imagen, en 1959, en el Paseo Recoletos, un día después de una gran tormenta de viento y lluvia. Una excepción. Otros fotógrafos a los que admiro lo han hecho mejor. Al potente César Lucas, al elegante Leopoldo Pomés, al respetuoso Vallhonrat, al íntimo Rafael Navarro, al irónico Oriol Maspons, a Isabel Muñoz y sus ninfas... Y a tantos otros que mi vieja memoria no llega a recordar. A todos ellos, cariño y salud.» La Fábrica Editorial reedita ahora su libro ‘Los Sanfermines’. Otros: ‘Ramón Masats’ (Photobolsillo, 10,95 €) y ‘Contactos’ (Lunwerg, 38 €).
LOLA GARRIDO
Experta en arte, es una de las primeras coleccionistas de fotografía de España.
«Todos los fotógrafos del mundo han retratado a la mujer, antes o después, porque la mujer forma parte de la vida. Cuando a un fotógrafo le gusta una mujer, lo primero que hace es decirle que quiere fotografiarla desnuda. Cada uno tiene su propia visión. A lo largo de la historia de la fotografía española ha habido hombres que han visto a la mujer como una ensoñación. En cambio, los fotógrafos contemporáneos tienen una visión mucho más realista y cercana. En mi visión de la fotografía no veo el tratamiento de la mujer como algo separado. Lo que más me interesa es la fotografía contada como biografía, y nadie ha hecho una historia de la mujer como Garry Winogrand, que a lo largo de diez años fotografió a la mujer norteamericana por las calles.» Autora del libro ‘Mujer etcétera. Moda y mujer en las colecciones’, editado por Foto Colectania (30 €).