Creadores: Elegancia parisina

Fernando Lemoniez afirma no vestir cuerpos sino mentes. Siempre chic.

Mª VICTORIA AROCA

Empezó en la moda con 22 años, en San Sebastián. Después, en 1989, se asoció con el diseñador Miguel Palacio. Pero en seguida quiso independizarse: «Nos fuimos a París y allí decidí ir por libre. He aprendido equivocándome… Esa es mi escuela.» En la actualidad, hace un número de piezas reducido pero con mucho contenido, y le gusta revisitar sus propias creaciones para profundizar en ellas. «Enfoco y preparo la colección a la antigua, conservando la tradición de la costura, aunque sea un prêt-à-porter. Elijo el tejido, diseño, adapto las telas y las patrono a cartón. Esos tres procesos son muy enriquecedores y creativos, y son lo que más me gusta.» Considera a los desaparecidos Cristóbal Balenciaga e Yves Saint Laurent –con quien realizó prácticas– sus maestros, de quienes admira su forma de trabajar y de enfocar la profesión: «Los grandes nunca dejan de sorprenderte, porque conciben la modernidad como algo atemporal.»
Su mundo
Demimonde
Así se llama la tienda que abrió hace algunos años con Blanca Zurita: allí vende sus colecciones y todo aquello que le seduce. «Queremos que la tienda tenga personalidad. Mostrar un mundo: nuestro mundo.» Almagro, 25. Madrid. Tel. 913 080 684.
Descúbrelo...
Su inspiración: «París, una experiencia enriquecedora que se refleja en mis colecciones.»
Le gusta: «El dandismo, en una reinterpretación actual.»
Un colega: «Albert Elbaz. Lo conocí cuando estaba en Guy Laroche. Es de lo mejor seleccionando tejidos y realizando las formas.»
En su estudio, frescos orientales al estilo de las telas que tapizaban los salones parisinos.