Con pasión y coraje

Susana Fernández

Proclamar la libertad sexual de la mujer, criticar situaciones que vulneran los derechos humanos o denunciar prácticas religiosas obsoletas son algunos de los lemas que defienden a capa y espada estas cuatro mujeres, escritoras o cineastas de diversas nacionalidades, que utilizan su arte para denunciar situaciones injustas, aun a riesgo de ser perseguidas y hostigadas. Conócelas: abanderarás su causa.

1. DEEPA METHA. Contra las tradiciones machistas.

Esta cineasta india (1950) lo deja bien claro en sus películas: en su país, la situación de la mujer debe cambiar. Ya lo anticipó en ‘Agua’, donde hablaba del destierro que sufren las viudas indias. Ahora, en su última película, ‘El cielo en la tierra’, fija su mirada en la esclavitud que sufren sus compatriotas en pleno siglo XXI, cuando se ven obligadas a casarse en matrimonios concertados por sus familias. El filme se ha estrenado este septiembre en el Festival de Cine de Toronto (Canadá). Dura en sus guiones y con una mirada siempre laica, Deepa tuvo que exiliarse a Canadá.

2. SALWA AL NEIMI. Vetada por hablar de sexo.

‘Fuera tabúes’ es el grito de guerra de esta siria afincada en París. Su libro ‘El sabor de la miel’ habla sin tapujos de sexo, algo nada usual en la sociedad árabe (su libro está vetado en múltiples países islámicos). Pero lejos de abrumarse, Neimi está satisfecha con su novela, que aborda temas que los grandes poetas árabes ya tocaron ¡hace más de 7 siglos! Con pasajes como «Tengo la misma necesidad de coito que de comida», Al Neimi se ha convertido en la escritora árabe más atrevida del momento.

3. LYDIA CACHO. Luchadora nata contra la corrupción del sistema.

Publicar en 2005 ‘Los demonios del Edén’ convirtió a Lidia Cacho (México, 1963) en un personaje público pero también le complicó la vida. Su libro desentraña la red político-empresarial que respalda las mafias de pornografía en México. Por ello fue detenida y encarcelada 24 horas, acusada de difamación y calumnias. La persecución que sufrió queda patente en su libro ‘Memorias de una infamia’. Aunque ha recibido invitaciones de asilo político, Lydia lo tiene claro: «No me iré de México hasta esclarecerlo todo.»

4. AYAAN HIRSI ALI. Por la liberación de la mujer musulmana

‘Yo acuso’. Así de contundente se muestra Ayyan Hirsi Ali (Somalia, 1969) en su libro, donde trata de la emancipación de la mujer musulmana y critica la interpretación rígida del Corán. Su vida es una clara reivindicación de las ideas que defiende: víctima de la ablación, con 23 años huyó de África con destino a Holanda para evitar una boda concertada. Allí trabajó como traductora y estudió Ciencias Políticas. Y le cundió: en 2003 fue elegida diputada del Parlamento holandés y en 2006 recibió el título de Europea del Año. No obstante, sus polémicos discursos, en los que clama porque el islam se actualice y se destierren las costumbres que vulneran los derechos de la mujer, le han valido amenazas de muerte. Hoy vive en EE UU.

También te interesan...

Rotmi Enciso: Su libro‘Ni santas ni putas, sólomujeres’ (2008) elogia la lucha feminista en México.

Iciar Bollaín: Su película‘Te doy mis ojos’ (2003) aborda el tema de las mujeres maltratadas en España.

Waris Dirie: Modelo y escritora somalí, autoradel libro ‘La flor del desierto’ (2003), En él, Dirie critica de forma incontestable la práctica de la ablación femenina.