Cómic en femenino

En Avilés, durante la primera quincena de septiembre, se dan cita las XIII Jornadas Internacionales del Cómic, con dos exposiciones sobre autoras femeninas.

Aunque quizá cuando pensamos en cómics imaginamos rápidamente a grandes héroes y autores masculinos (o como mucho, recordamos las eternas novias de los protagonistas, como Olivia, de Popeye, o Lois Lane, de Superman), en este mundo, sin duda, también hay espacio para la pluma femenina. Por eso La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés (Asturias) en esta decimotercera edición de las Jornadas Internacionales del Cómic, que se celebrarán del 8 al 14 de septiembre, ha incidido en este punto mediante dos exposiciones:

-La primera de ellas es una exposición didáctica, organizada por la Comisión de Cultura de COGAM y que se ubicará en el Palacio de Valdecarzana. Con el título de “Mujeres creadoras en el mundo del cómic”, la muestra repasa a través de paneles informativos la obra de quince autoras que han sido publicadas en castellano y de esta manera pretende dar una visión general sobre el cómic publicado por y para mujeres. Estas autoras son: Alison Betchdel (Unas Bollos de Cuidado), Paige Braddock (El Mundo de Jane), Elena PuntoG (The Lola’s World), Rosa Navarro y Gemma Arquero (Salidas de Emergencia), Phoebe Gloeckner (Vida de una Niña), Debbie Drechsler (La Muñequita de Papá), Claire Bretecher (Madres), Julie Doucet (Diario de Nueva York), Maitena (Mujeres Alteradas), Jessica Abel, Marjane Satrapi (Persépolis, Bordados), Aniel (Anima Fragile), Rosalind B. Penfold (Quiéreme Bien), Helene Bruller (Quiero un Príncipe Azul) y Nani Mosquera (Sobreviviendo en Pareja).

-La segunda, en el Palacio de Camposagrado, será una muestra de originales de cuatro de las autoras que más están destacando en los últimos tiempos en nuestro país: Esther Gili, Lola Lorente, Sonia Pulido y Rachel Deville.

A esto hay que sumar las habituales exposiciones de las Jornadas, una de las cuales estará dedicada a la autora argentina Mariel Soria. Ubicada en el Centro Comercial El Atrio, será una muestra llena de color y en la que tendrá especial protagonismo el personaje de Mamen, uno de los más veteranos de la revisa El Jueves.