Cien por cien gratis

¿Te aburres por falta de euros? Será porque quieres. Divertirte a coste cero sube la moral.

Rubén Romero

Viajes
Hacer autoestop sin levantar el pulgar ya es posible. Echa un vistazo a www.hitchhikers.org, ¡encontrarás conductores que ofrecen plazas libres en su coche! No te preocupes por el alojamiento: a través del ‘couchsurfing’ un alma caritativa te dejará su sofá y, si no, intercambia cama en www. extrabed.in. ¿Buscas algo más refinado? Quédate en una granja ecológica a cambio de trabajo: www.helpexchange.net.
Cine
La mejor manera de ver películas de calidad sin tener que pasar por taquilla es acudir a los centros de cultura de países extranjeros. El Instituto Francés, el Goethe o el Italiano, cuentan con interesantes programaciones y, además, proyectan algunos filmes inéditos en España. En Barcelona incluso hay un ¡Cine Club Escandinavo! Para las que quieran ir al cine con mantita.
Comida
Lo creas o no, es sencillo comer de gorra. Nunca falta un sarao, ya sea presentación de libro, película o inauguración, con un generoso catering. En EEUU se ha puesto de moda el ‘scumb diving’, o rebuscar entre los desperdicios de los restaurantes más chic. No creemos que andes tan apurada, así que mejor será que te apuntes a las clases de cocina de Caprabo o Mercadona. No cuestan nada.
Música
El clásico entre los clásicos de los conciertos es acudir a la FNAC. Y lo más sencillo, enterarse de las fiestas populares en www.rinconpepe.com. En Madrid destaca la grabación de Los conciertos de Radio 3 (encima dan bocata) y los del Conde Duque. En Barcelona controla el festival de música experimental LEM y la programación de La Capsa. Mucho ojito también a las noches gratuitas del MySpace España, llenitas de buen rock.
Idiomas
Por todas partes florecen los bares en los que se juntan grupos de conversación para cualquier tipo de idiomas. A razón de media hora por lengua materna, extranjeros y españoles aprenden con los mejores profesores posibles. Los clásicos son el Café Madrid, en la capital, y el ciber de la Iglesia del Pi, en Barcelona. Más información en: www.galeon.com/intercambiobcn(o acabado en Madrid).
Arte
Tienes un montón de opciones para disfrutarlo por tu cara bonita: CaixaForum y La Casa Encendida, con una interesantísima programación; la Fundación March, excelente en su modestia; la Casa de América (Madrid), y la Casa Asia (Barcelona)... Y por lo general, las galerías son gratis y también los museos el primer domingo de cada mes.
Webs provechosas
Si te va lo material, en www.loregalo.es o www.cambia.eso www.reutil.netencontrarás de todo para comprar o intercambiar. La moda tiene su huequito en www.chiconline.com, con los mejores outlets de las mejores marcas. En www.librodot.com podrás descargar en tu ordenador libros de lo más interesantes y buenas pelis en www.sinlamula.com, www.peliculasonline.com y www.videoclub.com. Y nuestra favorita: www.porlapatilla.com, con todas las degustaciones gratuitas del territorio español.