Ciber-vivir es gratis

Internet impulsa modelos de negocio y comportamiento basados en la gratuidad. Han cambiado nuestra manera de relacionarnos, consumir ocio y... hasta dan alas a los más creativos. Sígueles la pista.

Laia Beltran

GENERACIÓN INTERNET
La palabra gratis es un reclamo irresistible. La razón, según los expertos en conducta, es tan atávica como sencilla: si alguien consigue algo gratis, desaparece el miedo a perderlo. En internet, el concepto de gratuidad ha creado nuevos modelos de negocio y de comportamiento humano. Según un estudio publicado por la Comisión Europea en 2009, el 33% de los internautas no está dispuesto a pagar por servicios online. El sociólogo Fernando Garrido, miembro del Observatorio para la Cibersociedad, señala que «internet ha heredado un comportamiento previo del mundo físico», afirma. ¿Existe una generación acostumbrada a consumir por la red sin tarjeta de crédito? «Sí, aunque es difícil trazar su perfil», apunta. El grueso de usuarios está entre los 16 y los 24 años, una generación que se ha criado con las nuevas tecnologías. De hecho, el 66% de ellos navega todos los días. Para gran parte de esta ‘Generación Internet’, también conocida como ‘Generación Y’, existe la percepción de que muchos contenidos y servicios online deben ser gratuitos. Como estos.

INSPIRARSE
Expertos en mil materias pueden estar siempre disponibles, ¿por qué pagar por su ‘know-how’ (saber)? En algunos blogs hay auténticos referentes. Leticia Blanco muestra interiores de ensueño en www.vintageandchicblog.com, y en www.yalgoazul.com comparte bodas para inspirar a futuras novias, como hacen en www.100layercake.com/blog; Mireia Oller dicta estilo en www.mydailystyle.com; y Garance Doré (www.garancedore.fr) o Scott Schuman (www.thesartorialist.com) retratan el estilo de la calle.

INTERCAMBIAR
SWAP STYLE: Las swaps parties (fiestas de intercambio de ropa y accesorios) son frecuentes en grandes urbes como Nueva York y Londres. La serie ‘Sexo en Nueva York’ las popularizó y gracias a www.swapstyle.com han saltado de las viviendas particulares a la red. ¿Cansada de unos zapatos que solo te has puesto un par de veces? ¿Quieres perder de vista una chaqueta? Gracias a este mercadillo de intercambio virtual –el más importante del sector– es posible renovar el armario sin abrir la cartera.

TRUEQUEWEB
Si no puedes intercambiar tiempo, siempre puedes cambiar objetos, nuevos o de segunda mano. Así funciona www.truequeweb.com, una de las webs españolas con más tráfico junto con www.cambia.es. En ambos casos, tú anuncias los objetos que quieres ofrecer (muebles, móviles…) y quedas a la espera de recibir propuestas, o directamente ellos especifican qué les gustaría recibir a cambio. Negociar, esta es aquí la cuestión.

REGLAR: FREECYCLE: ¿Cómo evitar que objetos útiles vayan a parar al vertedero? A partir de esta reflexión nació www.freecycle.org, un proyecto impulsado por Deron Beal, trabajador del sector del reciclaje de Arizona. Su idea era crear redes locales en las que sus miembros pudieran ofrecerse entre ellos los objetos que ya no necesitaban y aún estaban en buen estado. Hoy, Freecycle cuenta con más de seis millones de miembros por comunidades de todo el mundo. Para formar parte de esta red tienes que darte de alta en la comunidad de tu localidad y si no existe… ¡créala! El contacto entre los miembros se realiza vía email a través de los anuncios de ofertas y demandas publicados en un tablón virtual.

COMPRAR: ESLOÚLTIMO
En 2007 se inauguró en Tokio la primera Sample Lab!, una tienda donde se distribuían gratuitamente muestras de producto. Barcelona es la primera ciudad europea en acoger este nuevo modelo de negocio, bautizado como Esloultimo e impulsado por una agencia de marketing. Comprar aquí equivale casi a hacerlo gratis. Basta con registrarse en www.esloultimo.com, pagar una cuota semestral de 5 € y esperar la invitación para visitar la tienda física, situada en Ronda Universitat, 9. Encontrarás los productos más novedosos en alimentación, cosmética, limpieza, tecnología… de marcas conocidas. En cada visita programada con antelación, tienes derecho a escoger hasta cinco productos gratis entre medio centenar de propuestas.

EL REPORTAJE SIGUE AQUÍ...