¿Buscas empleo? Evita errores

Susana Fernández | Woman.es

En los tiempos que corren encontrar trabajo es complicado. La falta de oferta y el exceso de demanda nos obligan a que en el proceso de búsqueda de empleo no haya margen para el error. Apunta estos consejos:

Preparando el CV

Existen infinidad de modelos al respecto y cada uno de ellos es válido. Elige aquel que te resulte más sencillo y recuerda que debe ser: breve, mejor si es en una única hoja; conciso, detalla la información que estimes más relevante de tu formación y/o experiencia; actualizado hasta la fecha de entrega; y orientado a la oferta, resalta aquellos temas relacionados con el puesto que estás buscando. Obviamente, sin faltas ortográficas ni tachaduras. Si incorporas una fotografía, ¡sonríe!

Al enviar el currículo

Cuidado con no cumplir con todos los requisitos del puesto. En muchas ocasiones, la desesperación que provoca no encontrar trabajo nos lleva a enviar currículos a cualquier puesto, sin definir correctamente nuestro perfil. Por ello es esencial informarse bien de la oferta a la que se está presentando la candidatura y conocer los requisitos que se están solicitando, para saber si realmente se cumple con ellos. De lo contrario desestimarán de antemano tu curriculo y ambas partes perderéis el tiempo.

Antes de la entrevista

Aunque parezca algo sabido, son muchos los que a la hora de ir a una entrevista no se informan de la empresa a la que van a acudir. Este punto es vital, que te vean preparada.

En la entrevista

Es el momento cumbre de la búsqueda de empleo. Cuida todos los detalles: no llegues tarde (diez minutos antes, a ser posible) y silencia el móvil antes de entrar. Pero, sobre todo, la clave está en que te conviertas en la principal defensora de tu currículo. No titubees sobre lo que has realizado con anterioridad en otros trabajos o sobre tu formación. El curriculo tendrá que estar grabado en tu mente para poder defenderlo y explicarlo ampliamente. Por eso, antes de acudir a la entrevitsa, asegúrate de haber preparado tus puntos fuertes. ¡Ah! Otro consejo: es importante no alargarse demasiado en las respuestas y contestar únicamente a lo que se está preguntando. Hablar demasiado puede ser altamente perjudicial. Y no olvides llevar contigo una copia de tu CV actualizado.

Fuentes de información: Adecco y Secretary Plus.