Avon, una firma solidaria

La marca de cosméticos dona 1.000.000 € a la lucha contra el cáncer de mama.

Anna Ortiz

Avon Cosmetics, poseedora de la mayor fundación contra el cáncer de mama en el mundo, entregó el pasado 6 de noviembre las Primeras Becas Avon en su cruzada contra el cáncer de mama, por valor de 1.000.000 €.

Las becas se dieron a cinco proyectos distintos, premiados por su investigación en este tipo de cáncer que afecta a 20.000 mujeres cada año. El jurado estaba compuesto por varios profesionales de la medicina, que estudiaron con rigor todas las candidaturas.

Estos fueron los 5 proyectos ganadores:

1. Gasdermin-like (GSDMB). Marcador Predictivo de respuesta Terapéutica en Cáncer de mama. Liderado por la investigadora jefe del MD Anderson, Gema Morena. Se trata de una herramienta de ayuda para pacientes con cáncer de mama de tipo HER2 con una tasa limitada de respuesta a ciertas terapias.

2. Breast-iPad. Un proyecto de la Coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara campal (Laura G. Estévez). Se basa en crear una aplicación que ayude a las pacientes desde el momento en el que se les diagnostica el cáncer hasta que son dadas de alta por el oncólogo.

3. Tratamiento de la Hiperactivación de HER2 en Cáncer de Mama. Realizado por el director de Programa de Investigación Preclínica del Instituto de Investigación Vall d'Hebron de Barcelona, Joaquín Arribas. El objetivo de este trabajo es "subestratificar" los diferentes subtipos de cáncer de mama, realizar un diagnóstico "más preciso" y encontrar terapias que estén más dirigidas a luchar contra el subtipo de tumor HER2.

4. Autocuidados y salud en las mujeres afectadas por el cáncer de mama. El cuarto proyecto becado, dirigido por la directora del Grupo de Investigación Paidi STC 900 Nous y directora del Máster Oficial de Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Huelva, María Isabel Mariscal. Consiste en verificar el impacto que tiene el autocuidado de una mujer con cáncer de mama en los costes asistenciales y en su propia salud.

5. Identificación de perfiles de expresión génica regulados por la vía micro RNA/ZEBE1-ZEBE2 y su papel en la capacidad invasiva y metastásica de tumores de mama. Así como su respuesta al tratamiento. El quinto y último proyecto, dirigido por Antonio Postigo, doctor del Hospital Clinic de Barcelona. EL objetivo del proyecto es estudiar el papel que juegan las moléculas ZEB1 y ZEB2 en la capacidad invasiva metastásica del cáncer de mama y su respuesta al tratamiento.