ARCO: directo al iris

La celebración de su 25 aniversario es una muestra de la buena salud de ARCO. Nueva oportunidad para descubrir talentos de todo el mundo.

MARÍA MOLINS y CRISTINA ROS

1 El + vanguardista
SO-YOUNG CHOI
Artista de origen coreano, su trabajo llega a ARCO después de haber pasado por un buen número de galerías underground. Sus obras recuperan la técnica del collage a partir de materiales tan populares como el denim. Juega con los colores para obtener perspectivas y formas geométricas con un toque cubista. Nos gusta porque... su obra, como la de Warhol, toma referentes de la cultura de masas.

2 La + romántica
ADRIANA CZERNIN
Figuras femeninas envueltas en ornamentos florales. Una estética que define el trabajo de esta artista búlgara de 36 años que vive entre Viena y Estiria (Austria) y que, además de trabajar el dibujo, también ha experimentado con el vídeoarte. Nos gusta porque... sus imágenes reflejan, al igual que un espejo, los diferentes estados existenciales del ser humano.

3 El + consagrado
JOHN BALDESSARI
Este artista californiano es toda una institución en el mundo del arte. En Europa y Estados Unidos se han organizado más de 120 exposiciones individuales de su obra y unas 300 en grupo. Vídeos, películas, libros y publicidad, no hay nada que se le resista. Actualmente, está realizando un proyecto en el Deutsche Guggenheim de Berlín. Nos gusta porque... en ARCO presenta imágenes en las que destacan distintas marcas de guitarras recortadas manualmente.

4 El + ecológico
NILS-UDO
Escultor y fotógrafo, busca en sus obras comprender la Naturaleza. Nació en Baviera y primero fue pintor, hasta que en 1972 empezó a trabajar con elementos naturales como los bosques, su principal fuente de inspiración. Ha expuesto en Europa, Japón, Israel, India y México. Está considerado la figura más representativa del Art in Nature. Nos gusta porque... construye obras efímeras creadas con materiales orgánicos que siguen el ritmo de las estaciones.