Aprender, ver y concienciarse en Internet

Laia Beltran

APRENDER
EMAGISTER: El buscador de este portal de formación permite localizar todos los cursos gratuitos que se ofrecen en la red, de las temáticas más variadas: terapias, idiomas, instrumentos…
Otra opción es www.wikilearning.com,
un proyecto de aprendizaje ‘colaborativo’ online donde son los propios usuarios quienes añaden los cursos Wiki
(también conocidos como ‘libres’).
TODOTEST: Si las tarifas de las autoescuelas te parecen excesivas, prueba con www.todotest.com. Esta web ofrece más de 2.500 test gratuitos de motocicleta, coche, camión y autobús que preparan para superar el examen teórico oficial. Además, también puedes estudiar el temario con sus manuales online.
RECETASDIARIAS: Si te gusta experimentar en la cocina, entra en www.recetasdiarias.com. Todas están muy bien explicadas y siempre van con foto. El plus: sugiere menús y aporta consejos sobre nutrición.

RELACIONARSE
GOOGLE WAVE: Esta plataforma en pruebas propone un nuevo modo de comunicación abierto e instantáneo con todas las funciones de los sistemas de correo electrónico (Hotmail, Gmail, Yahoo…), redes sociales (Facebook, Myspace, Twitter…) y programas de chat (Windows Messenger, Goggle Talk…) ¿El funcionamiento? Imagina una pizarra en blanco donde discutir y compartir contenidos en tiempo real, desde varias direcciones, sin mandar un mail.

VER
VODDLER: Desde Suecia llega www.voddler.com, una plataforma revolucionaria para visionar películas en streaming (sin descarga) con poco más de un mes en la red. A pesar de ello, ya tiene más de medio millón de usuarios registrados. Lógico: Voddler proporciona acceso seguro, gratuito y legal a un catálogo con miles de películas, gracias al acuerdo firmado con Disney y Paramount. Los anuncios del inicio son inevitables pero, una vez pasados, ves la película elegida sin interrupciones. Como en el cine, pero gratis. Requisito: Para ser miembro, debe invitarte otro usuario.
CONCERTS À EMPORTER: Vincent Moon, un intrépido realizador francés, creó hace un par de años este podcast de vídeo. El objetivo de www.concertsaemporter.com es encapsular minutos únicos e irrepetibles con solo tres protagonistas: los músicos, la canción elegida y los imponderables de la grabación, ya que no existen segundas tomas. La cámara de Moon –y de sus colaboradores– se acerca a bandas consagradas y da cancha a grupos emergentes. Noos perdáis a los chicos de REM encerrados en un silo de Georgia(Estados Unidos).

CONCIENCIAR
‘THE AGE OF STUPID’: Gracias a una intensa campaña en internet, la directora Franny Armstrong recaudó dinero suficiente para rodar ‘The Age of Stupid’, un documental independiente y revelador que alerta sobre el deterioro medioambiental del planeta. ¡Te agitará la conciencia! Su lanzamiento ha coincidido en espacio y tiempo con el estreno de www.indiescreenings.net, un innovador modelo de distribución de películas. Cada usuario puede comprar su propia licencia de distribución (el precio depende de un baremo establecido) y exhibir luego la peli donde quiera: en su casa, el trabajo, un local de copas… Solo necesita un reproductor de DVD y una televisión o un proyector.