El arquitecto Enric Ruiz-Geli, del despacho Cloud 9, es el responsable del diseño del Hotel Habitat.

Aires nuevos. Arte, viajes y decoración

Los creadores más jóvenes subvierten los cánones. Sus ideas son el futuro.

Marta R. Bosch

Un bosque en plena ciudad
El arquitecto Enric Ruiz-Geli, del despacho Cloud 9, es el responsable del diseño del Hotel Habitat que pronto veremos en la Gran Vía barcelonesa. Tiene una fachada dotada de una segunda piel, formada por 40.000 hojas inteligentes, a base de LEDs y placas fotovoltaicas, que producen y consumen energía. Bajo ella se han situado chopos que generan un microclima.

Arte emergente
Diez expertos mundiales en diseño –periodistas, galeristas, directores de escuela y diseñadores industriales– han escogido a los cien jóvenes creadores más relevantes del momento. Su trabajo queda recogido en Fork (Phaidon, 69,95 E), una publicación de referencia para los próximos años.
www.phaidon.com

Viajes ilustrados

El ilustrador australiano Shaun Tan es el autor de Emigrantes (BFE, 24 e), un libro inspirado en los movimientos migratorios a Estados Unidos surgidos a principios del siglo XX. Ideado como una novela gráfica, Shaun relata qué supone para el extranjero desenvolverse en una cultura ajena.
www.barbara-fiore.com

Lámpara modelo

La maniquí inglesa Twiggy, icono estético de los sesenta, ha dado nombre a esta lámpara de pie, que se caracteriza por su delgadez, flexibilidad y frescura. Realizada en fibra de vidrio, consta de un largo brazo que oscila ligeramente, como un junco, trasladando la fuente de luz lejos de su base.
www.foscarini.com

Puja de diseño

Las subastas de diseño contemporáneo que Artcurial organiza en París son todo un acontecimiento para los apasionados del tema. La próxima –los días 25 y 26 de junio– estará dedicada al diseño italiano, principalmente muebles y lámparas de los años 70. Incluirá 18 piezas del célebre Enzo Mari, como esta mesa.
www.artcurial.com