Agenda cultural 2009

Moda, cultura africana, películas históricas, musicales y fantasía serán los cinco mantras para rentabilizar tu tiempo libre.

Planeta moda
¿UN OSCAR PARA PE?
Pedro Almodóvar y su musa, Penélope Cruz, repiten en ‘Los abrazos rotos’ una loca historia de amor a cuatro bandas que se estrenará en marzo. ¿Tendrá ya entonces un Oscar nuestra Penélope? Suena en todas las quinielas por ‘Vicky Cristina Barcelona’.
MODELOS: DE LA PASARELA AL MUSEO
Este año las top models se convertirán en las obras de arte más admiradas de los museos. El Instituto del Traje del Metropolitan de Nueva York les dedicará la exposición ‘La modelo como musa’, del 6 de mayo al 9 de agosto; mientras que el Museo de las Artes Decorativas de París inaugurará una sobre Kate Moss el 26 de noviembre.
DISEÑAR CON ARTE
Exposiciones y libros siguen homenajeando a los creadores de moda: en el Museo de las Artes Decorativas de París ya puedes ver la primera dedicada a Sonia Rykiel (hasta el 19 de abril y en el Museo del Traje de Madrid, la de ‘Elio Berhanyer. 50 años de moda’, hasta el 22 de febrero. Interesantísima también la retrospectiva del Victoria Albert Museum de Londres ‘Sombreros: una antología por Stephen Jones’, que se inaugurará el 24 de febrero. Por último, Louis Vuitton lanza el 1 de febrero el monográfico ‘The Stephen Sprouse Book’, sobre el mítico diseñador punk.
CULTO AL ENCAJE
Es una de las tendencias más punteras, y la ciudad de Brujas (Bélgica) lo aplaude con la exposición ‘Encaje Design’, que se celebra en cinco de sus museos hasta el 1 de marzo. www.brugge.be/invierno