1914 y las vanguardias

¿Cómo afectó la Primera Guerra Mundial al arte? Visiones fatalistas, desconsuelo, lucha... Son los sentimientos que se desvelan en el proyecto expositivo “1914¡ La Vanguardia y la Gran Guerra”.

1914 y las vanguardias
1914 y las vanguardias

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid presentarán el próximo 7 de octubre (y hasta el 11 de enero de 2009) un nuevo proyecto expositivo conjunto: "1914¡ La Vanguardia y la Gran Guerra", una revisión del arte de vanguardia -expresionismo, cubismo, futurismo, vorticismo y primera abstracción- a través de más de 200 obras de arte procedentes de colecciones y museos de todo el mundo, y con la Primera Guerra Mundial como telón de fondo; un enfoque diferente del desarrollo del arte nuevo internacional entre los años 1913 y 1918, nunca antes objeto de una muestra monográfica de tal envergadura.

Pocos acontecimientos históricos tuvieron una capacidad de determinación tan fuerte sobre la trayectoria de las primeras vanguardias artísticas como la guerra de 1914. El periodo inmediatamente anterior al estallido de la contienda coincidió con el de máxima vitalidad de los movimientos de vanguardia, en cuya voluntad de insurrección se anticipaba la militancia belicista por la que se pronunció una mayoría de los artistas del momento. Por otro lado, la experiencia de la guerra incidió poderosamente sobre el trabajo de muchos de ellos, no sólo como tema de sus obras, sino también como realidad que ponía de relieve contradicciones internas en el ideario de la modernidad del que participaban sus obras. El trabajo de decenas de autores encuadrados en la principales corrientes del arte nuevo reunidos en esta exposición -Klee, Kandinsky, Marc, Schiele, Brancusi, Chagall, Nolde, Balla, Goncharova, Boccioni, Léger, Severini, Popova, Grosz, Macke, y un largo etcétera- mostrará, entre otros asuntos, la misión profética que asumió el arte de vanguardia en relación a los acontecimientos que van a determinar su crisis, la capacidad de los nuevos lenguajes artísticos para convertir sus representaciones en divisa visual del belicismo, las diversas derivaciones de una escritura apocalíptica que emerge y muere en ese periodo, o la posición.

Síguele la pista

  • Lo último