GTRES

¿Puedes acabar bien con tu ex?

Acabar una relación amorosa no tiene porqué ser un trauma si se hace desde el respeto. Katherine Woodward Thomas, la terapeuta que inspiró a Gwyneth Paltrow y a Chris Martin en su divorcio, nos da las claves para conseguirlo. 

Paka Díaz | Woman.es

Hace un par de años, la actriz Gwyneth Paltrow y el cantante de Coldplay Chris Martin anunciaron su separación. Y lo hicieron de una manera peculiar asegurando que iba a ser un divorcio cooperativo o, lo que es lo mismo, una separación consciente. Estos términos los tomaron de Katherine Woodward Thomas, una terapeuta estadounidense especializada en relaciones de pareja y familiares. “Primero lancé el programa de separación consciente en línea en un curso virtual. Había tenido alrededor de mil personas a través del programa, pero cuando la actriz Gwyneth Paltrow se enteró de ello y usó mi término para anunciar su divorcio de su marido, Chris Martin, la idea de separarse de una manera pacífica y armoniosa interesó mucho a la gente y me dieron la oportunidad de escribir un libro sobre el proceso”, explica Katherine Woodward Thomas. En ‘Separación Conciente’ (Urano), el libro que se publica ahora en España tras haber arrasado en su país, Woodward Thomas explica cómo aprender a poner fin a una relación amorosa desde la dignidad, la buena voluntad y el respeto, ése del que tantas veces nos olvidamos.

En el libro, además, aparece una cariñosa dedicatoria a Gwyneth y a Chris Martin ya que “cuando anunciaron su ‘separación consciente’ muchos hicieron bromas sobre ello, pero hoy al comprobar cómo han logrado una transición a seguir siendo una familia llena de amor, han reconsiderado su reacción inicial”. Aunque en España (aún) es poco conocida, en los Estados Unidos Katherine Woodward Thomas es una auténtica gurú del amor que convirtió en todo un éxito su ‘Curso en relaciones: Cómo atraer al amor de tu vida en 7 semanas’. Ella anima a saber más del amor y de nosotros mismos en su web. Para finales de enero ha convocado un evento a través de su plataforma digital, la Cumbre de la Separación Consciente, donde varios expertos analizarán el tema y darán consejos enfocados a conseguir que amemos más y mejor, sin miedos y, por supuesto, sin convertir la ruptura en un drama. Hemos pedido a Katherine Woodward Thomas que nos explique en 10 pasos cómo lograr una ruptura sin traumas, sin daños colaterales y sin que todo el amor vivido se quede solo en un recuerdo doloroso. Estas son sus 10 recomendaciones para lograr una separación consciente. 

1. Encontrar la libertad emocional propia. “Las rupturas son uno de los mayores traumas por lo que muchos pasamos. Cuando terminamos una relación a menudo no ponemos en ‘modo pelea o huida’ y las emociones que nos dominan son la rabia, el odio, la tristeza y la desesperación. Así es fácil atacar para intentar lastimar a la persona que nos está haciendo daño en esos momentos. Sin embargo, tenemos que recordar que nosotros y nuestros hijos, si los tenemos, viviremos durante muchos años las consecuencias de cada acción y de cada elección que realicemos. Por tanto es importante que aprendamos a manejar nuestras emociones para adoptar decisiones sabias y saludables para todos los involucrados. Queremos sentir nuestras emociones, pero no que nos posean. Por eso, el primer paso en una separación consciente es encontrar la libertad emocional para tomar buenas decisiones que garanticen una ruptura respetuosa y honorable”.

2. Recuperar tu poder y tu vida. “Después de una ruptura, es fácil de rumiar y obsesionarse con todas las cosas que tu ex pareja ha hecho mal. Sin embargo, incluso si la otra persona es ‘culpable’ en un 97% de fallos, con el fin de recuperar tu poder en la vida, debes mirar a tu 3% restante y entender cómo puedes haber contribuido a cómo las cosas sucedieron de la manera que lo hicieron. A menudo, las formas en las que contribuimos a lastimar son sutiles. Pudimos no hablar o quizás nos alejamos de las banderas rojas. El paso dos de la Separación Consciente nos ayuda a ver claramente nuestra parte, para que sepamos cómo evitar que esto vuelva a suceder. A continuación, podemos corregirnos a nosotros mismos, prometiéndonos ser diferentes a partir de ahora. Esta disposición a ser dueños de nuestra parte nos permite aprender las lecciones y sentirnos más preparados para amar y ser amados en el futuro.”

3. Dejar atrás los hábitos del pasado y curar tu corazón. “La mayoría de nosotros somos recurrentes en nuestras relaciones románticas. El patrón de ser siempre engañado, o de ser siempre abusado emocionalmente, o tal vez nuestro patrón es que rara vez alguien nos pide una cita… Cuando alguien rompe con nosotros, a menudo volveremos a la sensación de que este patrón está sucediendo de nuevo y nos sentimos impotentes para crear algo diferente. Como si nuestro destino fuera vivir esta triste historia una y otra vez. Sin embargo, en el paso tres del proceso de la Separación Consciente, consiste en liberarte de este doloroso y repetitivo patrón de una vez por todas para que seas libre para seguir adelante con un corazón abierto y curado, así como con un sentido de confianza en tu capacidad para hacer las cosas de manera diferente de ahora en adelante”.

Katherine Woodward Thomas.  | D.R.

4. Conviértete en un/a alquimista del amor. Es como darte el poder y la magia para hacer tu vida lo que quieres. Aunque suena precioso, cuando tu corazón está roto puede no ser tan sencillo conseguirlo. ¿O no? “La tentación de un corazón roto es aferrarse al pasado, a las formas en que alguien nos ha decepcionado, traicionado nuestra confianza y destruido los potenciales de la relación para la felicidad. Sin embargo, los estudios muestran que el resentimiento es más duro para nuestro cuerpo incluso que el consumo de tabaco. Y todos sabemos lo que la ira entre padres divorciados puede hacer a la psique de los niños.

El Paso Cuatro nos ayuda al proceso de curación invitándonos a establecer un futuro positivo para todos los involucrados, con herramientas para perdonar y limpiar el ambiente entre tu y tu ex compañero. Una gran forma de evitar el resentimiento tóxico que es dejar de explicar porqué usted hizo lo que hizo o justificarse con un ‘yo soy así’, etc. ¡Esto rara vez funciona! Lo que sí funciona, sin embargo, es simplemente escuchar el impacto que nuestro comportamiento tuvo sobre la otra persona. Dejar que su dolor toque tu corazón y contarle a tu vez para que pueda ver el dolor que te causó. Expresar la tristeza y ver si hay alguna forma en la que os podáis compensar. Por ejemplo, ‘me aseguraré de controlar mi temperamento ahora que entiendo cómo mis gritos le afectan,’ o ‘puedo ver que actuar de esa manera es inmaduro e hiriente, y aunque no puedo corregir los errores del pasado, puedo prometer hacerlo lo mejor que pueda para no comportarme así con nadie nunca más’. Estar dispuestos cambiar el comportamiento que ha causado sufrimiento a los demás ayuda a hacer desaparecer los residuos emocionales tóxicos izquierda e incluso comenzar a reparar la relación, algo especialmente útil si se tienen hijos en común”. 

5. Olvidar los cuentos románticos de príncipes azules y princesas rosas. La realidad siempre es mejor (y sobre todo, es de verdad). “El mito de ‘felices para siempre’ fue creado hace unos 400 años, ¡cuando la esperanza de vida era menor de 40 años de edad! Nos guste o no, la idea de enamorarse de una persona para la vida ya no es lo habitual en nuestro mundo moderno. De hecho, la monogamia serial es ahora la nueva norma y la mayoría de nosotros puede anticipar tener 2 a 3 relaciones significativas en el transcurso de nuestras vidas. Lo que implica 1 o 2 rupturas significativas también. En un mundo en el que constantemente actualizamos nuestros programas informáticos, nuestras dietas y nuestras prácticas de crianza de niños, ¿no tiene sentido actualizar también nuestros viejos ideales de amor? Yo soy muy pro-matrimonio pero si llega el momento en que una ruptura es inevitable, entonces una separación consciente nos ayudará a minimizar el daño causado y asegurará que todos los involucrados estén preparados para ganar”. 

6. Pensar en el futuro: el amor está a tu alcance. “En Estados Unidos se me conoce más por ayudar a las personas a entablar relaciones que a romperlas. Con mi ‘Curso en relaciones: Cómo atraer al amor de tu vida en 7 semanas’’ llevo ayudando a cientos de miles de personas a encontrar la felicidad en el amor desde hace 12 años. En realidad, más que en encontrar el amor en 7 semanas, se trata de descubrir tus bloques internos para recibir el amor que deseas y convertirte en claro y congruente dentro de ti mismo para en el futuro encontrar y crear un amor feliz y sano”. 

7. Adiós, resentimiento. “Un obstáculo interior al amor son los resentimientos, especialmente hacia un ex compañero. Puesto que sólo ofendemos a la gente en la medida en que le hemos entregado nuestro poder, es importante que tomemos la responsabilidad de nuestra parte y salgamos del rol de víctima. De esta manera, podemos aprender nuestra lección y confiar en nosotros mismos para que el amor avance”.

D.R.



8. Te mereces lo mejor. “Otro obstáculo interior al amor son las creencias falsas que nos harán ambivalentes acerca de traer a alguien a nuestra vida, incluso si realmente queremos tener una relación. Las creencias como ‘no soy lo suficientemente bueno’ o “los hombres/las mujeres sólo quieren una cosa", nos hacen dar señales mixtas a los demás y ser inconsistentes en cómo nos estamos mostrando en las relaciones, generando inestabilidad y desconfianza”.

9. Si Gwyneth y Chris pueden, tu también. En los agradecimientos de libro ‘Separación Conscientes’ aparece un cariñoso agradecimiento a Gwyneth Paltrow y Chris Martin. Ellos han logrado un divorcio amistoso desde la dignidad y el respeto. Woodward Thomas está convencida de que todos podemos conseguirlo usando las mismas herramientas. ”Estoy muy agradecida a ellos por haber usado mi término para anunciar su divorcio. A las pocas horas de hacerlo, gente de todo el mundo hablaba sobre cómo empezar a hacerlo mejor al divorciarse. Algunas personas me preguntan si estoy ofendida por los muchos chistes de aquellos que se burlaron de Gwyneth y Chris por usar este término. Pero hoy, al mirar la forma consciente y amable que han hecho la transición fuera de su matrimonio, y cómo han logrado permanecer siendo una familia amorosa y cercana ha hecho muchos reconsiderar su reacción inicial”.

10. Cuestión de voluntad. Aunque la ruptura haya empezado mal, puede acabar bien. La misma Katherine Woodward reconoce que su divorcio comenzó siendo un desastre y estuvo a punto de convertirse en un drama. “Tenía ganaste volver a fumar, me costaba comer y hasta dormir… Pero mi esposo y yo queríamos que nuestra hija tuviera una infancia feliz a pesar de nuestra decisión de terminar con nuestro matrimonio. Conseguirlo se convirtió en una meta para nosotros. Así que, de manera respetuosa y con apoyo mutuo, conseguimos separarnos de una forma amable y con mucho cariño. Los pasos que dimos para lograrlo se convirtieron en las semillas del Proceso de Separación Consciente en 5 Pasos que cuento en mi libro”.