Rejuvenecer con maquillaje

Borra ojeras, camufla arruguitas, aporta luminosidad... Solo necesitas trucos maestros para quitarte años de encima y estar más guapa.

Logo web woman

Logo de Woman.es

/ Xabier Vázquez

Reconócelo: por muy natural que seas, maquillada te ves mejor. La clave para no sumar años (y sí restarlos) está en usar los productos adecuados de la forma correcta. Hemos pedido al maquillador miguel Ángel Álvarez, el último fichaje de Max Factor, sus mejores consejos antiedad, que aplica con actrices y modelos:

«Preparar la piel. Límpiala y aplica un sérum antes de la base de maquillaje. Elígela ligera, independientemente de la edad. En particular, me gusta mucho la fórmula que ha creado Olay, un tratamiento hidratante antiedad con una ligera textura de color (se refiere a Total Effects con un toque de maquillaje Max Factor, de Olay, 22,50 €).»

«Nunca apliques el maquillaje en las líneas de expresión para intentar ocultarlas, porque las acentúa más. Si tienes mucho brillo, matizar solo en la zona T (frente, nariz y barbilla).»

«Para los ojos, recomiendo utilizar un lápiz marrón, negro o verde a ras de las pestañas y difuminar. Luego aplica una máscara que consiga, de una sola pasada, una pestaña larga defi nida y voluminosa, como False Lash Effect. Pero no marques mucho los ojos, para no endurecer la mirada.»

«No intentes cambiar la forma del ojo bruscamente. Es un error, a no ser que te pongas en manos de un buen profesional. Es preferible centrarse en resaltar de una manera sencilla y fácil las pestañas. Si las tienes cortas, hay que conseguir que sean más espesas y largas.»

«¿el truco de las celebrities? ¡casi siempre utilizan pestañas postizas! Aunque su mejor arma es un buen profesional del maquillaje y la peluquería.»Ç

10 PREGUNTAS AL DERMATÓLOGO

1. Tengo 33 años, ¿a qué edad empiezo a usar una antiarrugas?

Entre los 30 y 35 años empiezan a notarse las primeras arrugas de expresión. A partir de los 30 años, es recomendable emplear una crema antiarrugas en aquellas zonas más propensas a manifestar el envejecimiento de forma prematura, como en las patas de gallo y región peribucal.

2. Tomo la píldora anticonceptiva y este verano, con el sol, me han salido manchas en el rostro. ¿Utilizo un producto despigmentante o es mejor un peeling químico?

Las hormonas femeninas favorecen la aparición de melasma, una hiperpigmentación bastante rebelde que se reactiva con la exposición al sol. Por ello, en IML consideramos que la mejor vía es un peeling químico específico para melasma, que aclare la piel. Después, con los despigmentantes mantendremos la síntesis de melanina disminuida para evitar que se repigmente. Y siempre filtro solar. Con mucho rigor.

3. Soy morena y de piel morena… ¿Qué láser necesito para hacerme la fotodepilación?

Para este tipo de piel es más seguro el empleo de láseres de diodo. También se puede tratar con láser alejandrita siempre que se empleen pulsos de emisión largos. Lo ideal es que consultes con un médico experto en manejar toda la tecnología de la depilación láser y que disponga de una plataforma láser variada y completa.

4. Tengo cuperosis, y cuando llegan el frío y el calor de la calefacción, empeoran las venitas de mis mejillas. ¿Puedo prevenirlo?

Es difícil. Están contraindicados los tratamientos estéticos agresivos, las saunas y cualquier fuente de calor intensa y la exposición solar. Evita los picantes, el alcohol y el estrés. Toma frutos rojos (arándanos, grosellas, etc.) y usa cremas calmantes con manzanilla o agua de rosas.

5. ¿Cómo puedo evitar el acné asociado al estrés?

En esos momentos, se liberan hormonas que tienen efecto sobre la glándula sebácea y favorecen la aparición de granitos. Mantener una buena higiene y eliminar el exceso de grasa ayuda a evitar los brotes, así como un tratamiento con pantallas de luz y los peelings superficiales.

6. ¡Me asusto cada mañana cuando me peino! ¿Es normal que se me caiga el pelo porque es otoño?

Estas caídas son absolutamente normales y el pelo que se desprende por renovación volverá a brotar. Para ayudar al crecimiento del nuevo cabello es interesante la ingesta de complejos vitamínicos, sobre todo, si hay carencias de hierro o de proteínas.

7. Tengo algunos poros o granitos enquistados, ¿deben quitarse?

No es recomendable manipularlos para no desencadenar una reacción inflamatoria y formar cicatrices. Usa un sérum refinador de poros o toallitas limpiadoras, que favorecen la eliminación de la parte superficial del depósito graso del poro y con ello la limpieza de los mismos.

8. Desde el pasado verano, tengo en las piernas pequeñas manchitas blancas, como salpicadas… ¿Desaparecerán con el tiempo?

Por desgracia, es el resultado del envejecimiento de la piel y no tiene ninguna solución. Es interesante emplear un factor de alta protección en los próximos veranos para evitar que vayan apareciendo en cantidad cada vez mayor.

9. Un desarreglo hormonal ha provocado que me aumenten las manchas: ¿Qué puedo hacer para eliminarlas por completo?

Estas son manchas condicionadas por alteraciones en los niveles de estrógenos. Su tratamiento es complejo y requiere constancia en los cuidados y mucha paciencia. Es importante corregir la alteración hormonal que las ha causado. El tratamiento es mediante peelings específicos para melasma, junto con antiinflamatorios y despigmentantes de uso domiciliario y protección solar total y diaria.

10. Se me han formado pequeñas bolitas de grasa debajo del párpado inferior ¿Cómo puedo combatirlas?

Las hay de muchos tipos. Si son transitorias es fácil que se trata de quistes de lilium, que un especialista puede vaciar con la punta de un bisturí. Si son permanentes y crecen poco a poco, quizá sean depósitos de grasa, en cuyo caso se recomienda emplear el láser de Co2. IML. Instituto Médico Láser. Madrid. Tel. 917 024 627.

Síguele la pista

  • Lo último