¿Qué le pasa a mi piel?

El estrés, la contaminación, la predisposición genética, las carencias en la alimentación... pueden producir lesiones en la piel. ¿Tienes rojeces, hipersensibilidad? ¿Qué so son los parabenes? Las respuestas, en este mini-diccionario.

Myriam Serrano

Atopía
Predisposición hereditaria del sistema inmunológico para desarrollar reacciones hipersensibles. Puede manifestarse a través de sinusitis, asma, conjuntivitis, alergias alimentarias y la dermatitis atópica.

Comedogénico
Término para los productos que provocan acumulación de suciedad en la piel, en forma de puntos negros. A la textura que no obstruye los poros se le llama no-comedogénica.

Dermatitis atópica
O eczema atópico, se caracteriza por sequedad de la piel e inflamación, incluso con prurito. Tiene predisposición genética. Afecta al 20% de los niños en países industrializados.

Eritrosis
Rojeces persistentes y difusas en la cara, resultado de las agresiones externas o los cambios de temperatura. Se da, sobre todo, alrededor de la nariz, barbilla, frente y mejillas.

Hipoalergénico
Se refiere a un producto que ha sido especialmente formulado para minimizar el riesgo de las reacciones alérgicas relacionadas con su uso.

Parabenes
Son los conservantes químicos que mantienen los productos estables. Actualmente, se sustituyen por otros de origen natural y menos tóxicos (laracare, goeguard, benzyl...)

Pápulas
Lesiones inflamatorias de la piel de menos de 5 mm de diámetro, que son rojas y duras. Pueden evolucionar a pústulas (amarillas y purulentas).

Reactividad
Son la rojez, la tirantez, el picor o el escozor que se manifiestan en la piel. Su origen es medioambiental o vascular, y pueden aparecer en pieles atópicas o ser causada por el contacto con un producto con un ingrediente poco tolerado.

Rosácea
Suele llamarse acné rosáceo y está relacionada con la eritrosis facial. Presenta rojeces y granos, sobre todo en nariz, barbilla, frente y mejillas.

Xerosis
Término dermatológico usado para la excesiva sequedad de la piel. Se caracteriza por una piel áspera y que sufre pérdida de elasticidad.