¿Psicoterapia online?

Cada vez hay más webs que prometen resolver nuestros problemas psicológicos a golpe de chat y e-mail. Aunque los colegios de psicólogos recomiendan mucha precaución: esta herramienta debe estar guiada por profesionales. Una opción en alza.

Araceli Herrero

Diferentes estudios, como los realizados por investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón o de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, constatan su utilidad en muchos trastornos, aunque sus propios autores aclaran que las terapias online, más que sustituir a las sesiones en persona, lo que hacen es complementarlas. Esta opinión es compartida por Fernando Fernández, coordinador de la Unidad de Trastornos Alimentación del Hospital de Bellvitge de Barcelona. Él afirma que «en ningún caso la terapia a través de internet es sustitutiva de la tradicional. Hay una serie de factores intrínsecos de la terapia que no se pueden sustituir ni siquiera si se realiza una entrevista mediante videoconferencia.»

Vicente Prieto, psicólogo clínico y vocal del Colegio de Psicólogos de Madrid, añade que «más que para aplicar una intervención psicológica propiamente dicha, la psicoterapia online habría que utilizarla como consejería, para aclarar dudas, revisar tareas y motivar al paciente…»

Ya han apostado por ella…

Hospital Carlos III de Madrid.
Tratamiento contra el tabaquismo. Tel. 914 532 500.

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Consulta online, programa para dejar de fumar y para pacientes con fibromialgia. www.apsiol.uned.es

Unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital de Bellvitge.
Programa de pacientes con bulimia nerviosa leve. Tel. 932 607 227.

Hospital de Galdakao- Usansolo.
Terapia de grupo online para pacientes que han superado la fase más grave de la anorexia.www.hospitalgaldakao- usansolo.com

Consorcio Hospitalario Universitario de Valencia.
Plataforma tecnológica que trata la obesidad infantil. chguv.san.gva.es

Centro Clínico de Psicología, PREVI.
Posee un completo programa para superar el miedo a hablar en público. www.internetmeayuda.com