Plan anticelulitis: dieta y trucos

A punto de estrenar marzo, es el momento ideal para iniciar tu "puesta a punto" para el verano. ¿Una de nuestras enemigas? La celulitis. La Dra. Montse Folch, del Institut Vila Rovira, nos da una dieta y trucos para eliminirla.

Susana Fernández

La celulitis es una patología que, como sabes, afecta a un elevado porcentaje de mujeres. ¿Las causas? Puede estar motivada por factores muy diversos: genéticos, endocrinos (relacionados con los ciclos hormonales de la mujer), psicológicos (la ansiedad, la apatía o la depresión pueden propiciarla) y, por supuesto, de estilo de vida (olvídate del tabaco, el café, el acohol y vigila tu alimentación).

De hecho el factor alimenticio, la dieta que sigas, es vital para manterla a raya. La Dra. Montse Folch, del Institut Vila Rovira, nos da un ejemplo de dieta anticelulítica, que, a la par, te ayudará a bajar algunos kilos. Toma nota:

Desayuno. 1 vaso de agua en ayunas / 1 zumo de naranja natural / 2 tostadas de pan integral con aceite de oliva y queso fresco / 1 café descafeinado con leche desnatada.
A media mañana. 1 pieza de fruta o 1 lácteo desnatado.
Comida. Ensalada variada (lechuga, berros, apio, tomate, zanahorias, cebolla, pimiento rojo...) / Pechuga de pollo a la plancha con champiñones salteados / 1 pieza de fruta o 1 lácteo desnatado.
Merienda: 1 pieza de fruta o 1 lácteo desnatado.
Cena. Merluza al horno con verduras / 1 pieza de fruta o 1 lácteo desnatado.

Decálogo para mejorar la celulitis...

1- Practica regularmente ejercicio físico de bajo/medio impacto (deportes de alto impacto como el spinning perjudican el estado de la celulitis).
2- No vistas prendas ajustadas (ni calcetines con gomas opresivas).
3- Dedica 15 minutos diarios a relajarte.
4- No permanezcas mucho tiempo de pie o sentada.
5- ¿A qué estás esperando? Deja de fumar.
6- Se meticulosa con la sal (retiene líquidos).
7- Bebe entre 1 y 3 litros de agua diarios.
8- Reduce la ingesta de alcohol y cafeína.
9- Come entre 3 y 5 veces al día y olvídate de los dulces.
10- Opta por alimentos frescos y de temporada. Elimina las comidas preparadas, y por supuesto, evita los alimentos con exceso de grasas y carbohidratos.

Conoce qué alimentos son beneficiosos para combatir la celulitis
Son todos aquellos que contribuyen a la eliminación de toxinas, como los alimentos ricos en proteínas (el pescado o la carne de ave facilitan la eliminación urinaria por parte del riñón). Las verduras, los cereales integrales y las legumbres mejoran la circulación y son depurativos. Y como siempre, que no falte en tu mesa el aceite de oliva.

¿Y los alimentos perjudiciales?
Evita las grasas saturadas, pues aumentan los niveles de triglicéridos y colesterol. Descartados los embutidos, las carnes rojas, mantequillas, repostería industrial o precocinados. Por su parte, el sodio (la sal) favorece la retención de líquidos. Evita los alimentos salados como salsas, conservas, ahumados, aceitunas y carnes y pescados salados. Olvídate también de las grasas de los lácteos.

Más información:
Institut Vila-Rovira (Nutrición)
Vilana, 12 (Barcelona). Tel. 93 393 31 47