Pecho y escote a punto

Es verano y lucimos escote. ¿Es bueno hacer top less? ¿Cómo caminar? ¿Puedo jugar con el marquillaje? ¿Qué hay de los masajes? Las respuestas a estas 4 preguntas para que consigas un pecho sexy y firme.

Marta Bonilla

¿La postura perjudica?
Mantén siempre una postura erguida al sentarte y caminar. Acostúmbrate a andar como si tuvieras un hilo que tirara de tu cabeza. Si curvas el cuerpo hacia adelante, el pecho termina cayendo. evita dormir boca abajo, ya que comprime el pecho, provoca caída y, con el tiempo, se van formando arrugas en el escote.

¿Puedo crear ilusiones con el maquillaje?

1 Efecto canalillo. «Aplica un toque de blush entre los senos. Si tienes la piel pálida, elige un tono coral y si estás bronceada, un color más terracota. Es un truco que siempre utilizaba Raquel Welch y que deberían aplicar todas las mujeres cuando lucen un vestido escotado, porque favorece muchísimo», aconseja el maquillador de Guerlain, Olivier Echaudemaison.
2 escote corazón. ¿Te gusta esa forma voluptuosa? «Dibújala sobre los senos con polvos bronceadores. Por encima y debajo de la línea que forma un corazón, traza otra con iluminador», explica la maquilladora Beatriz Matallana, que ha utilizado este truco con Shakira y Elsa Pataky.
3 Disimula el exceso de pecho. «Con una brocha gorda, aplica una capa de polvos bronceadores por toda la zona alta del pecho. De esta forma, conseguirás crear contraste y dirigir la atención hacia el cuello. Difumínalos bien», aconseja la maquilladora Natalia Belda.
4 Ilumina escote, hombros y brazos. Con un aceite con partículas oro como el de Nuxe (32 €) o con un iluminador en crema como Orgasm, de Nars (35 €). ¿La diferencia entre ambos? El primero deja un efecto satinado por toda la zona, mientras el segundo permite un acabado mucho más específico, iluminando únicamente las zonas que desees destacar.

Masajes, ¿son efectivos?
Mejoran la elasticidad de la piel, pero para que resulten efectivos hay que ser constante en su uso: hazlos por la mañana después de la ducha fría –tiene efecto reafirmante, mientras la caliente causa flacidez– y por la noche, cuando aumenta el ritmo de regeneración celular. ¿Cómo? De dentro hacia fuera, en sentido circular y ascendente, como si dibujaras un ocho tumbado. No olvides extender el masaje hasta el escote y el cuello, y también en la parte lateral del pecho.

Top less, ¿sí o no?
Con extrema precaución. «Los radicales libres penetran hasta la dermis, desgastan las fibras de elastina y acentúan el descolgamiento», advierte Felicidad Carrera. Aconseja un SPF 30, evitar el sol de las 12 a 16 horas y, en casa, exfoliación una vez a la semana y reafi rmante a diario.