Vanessa Lorenzo practicando yoga en un evento de Oysho.

Los beneficios del yoga

Olga Tamarit | Woman.es

Conecta mente y espíritu, aumenta el tono muscular, ayuda al sistema linfático, protege frente a posibles lesiones... Descubre lo que el
yoga puede hacer por ti y conoce cuál se adapta mejor a tus necesidades y estilo de vida.

Hatha. Sigue la tradición.

El más conocido y sencillo de practicar si te estás iniciando en esta filosofía. ¿Qué es? Se basa en una serie de asanas –secuencia de posturas–, respiraciones, limpiezas y mudras, que hacen de esta práctica una de las más completas. ¿En qué consiste? Busca el equilibrio completo; ha significa sol y tha, luna; por lo que el hatha es el yoga de los contrarios y del equilibrio entre los opuestos. Fortalece pero también aporta ligereza, crea conexión entre la mente y el cuerpo y equilibra los excesos. ¿Para quién? Perfecto para iniciarse en esta filosofía, conocerás a fondo los entresijos de la práctica y te permitirá observar de cerca las asanas, los diferentes métodos de respiración e incluso técnicas de meditación. Entre sus beneficios: aumento del equilibrio, protección de lesiones, aumento de la fuerza muscular y mayor oxigenación.

Bikram, sudar la camiseta

Basándose en las técnicas del hatha yoga tradicional, Bikram Choudhury creó esta disciplina que hoy cuenta legiones entre sus seguidores. ¿Qué es? A simple vista, lo más llamativo de la sesión es la temperatura de la clase, pero una vez superado el susto inicial, el Bikram engancha por sus beneficios; depura el organismo y lo libera de toxinas, además de estilizar y reducir volumen. ¿En qué consiste? Todas las clases de Bikram tienen una duración de 90 minutos y siguen una idéntica serie de 26 posturas, incluyendo dos ejercicios de respiración. Y todo esto a 40º C y con una humedad del 40%. Elígelo si... Gozas de buena salud y te gustan las clases de alta intensidad. Jennifer Aniston o Gwyneth Paltrow son fans. Más info: bikramyoga.es.

Strala, el yoga rebelde

La ex modelo Tara Stiles, a quien “The New York Times” calificó como «rebelde del yoga», es la precursora de este método único y revolucionario. ¿Qué es? Una práctica centrada en los beneficios físicos y sociales del yoga y cuyo concepto se aleja de la típica visión de esta disciplina. Con el Strala vivirás una clase dinámica, energética y muy sorprendente. ¿En qué consiste? Puede sonar música rock y quizá estalles en carcajadas, el método de Tara Stiles se aleja de la norma pero se acerca a las personas. Ella lo define como el movimiento que te aportará libertad y energía positiva. Elígelo si... Eres una chica cosmopolita que planea viajar a Nueva York, donde Tara tiene su estudio. También puedes seguir sus clases por YouTube.

Sculpt, define y tonifica

¿Pides a gritos un poco más de caña en tus clases y el yoga tradicional te sabe a poco? No busques más, eres la perfecta candidata para practicar Power Yoga o Yoga Sculpt. ¿Qué es? Imagina una clase de yoga tradicional y añádele unas pesas, el sorprendente resultado de esta combinación es la última sensación en Nueva York, donde las colas para apuntarse a las clases son interminables. ¿En qué consiste? Durante 60 minutos realizarás un entrenamiento completo que combina yoga, ejercicios con pesas, mejora de la condición cardiovascular y estiramientos. Elígelo si... Aguantas las clases duras en el gimnasio en las que hay que darlo todo.

Vinyasa, yoga dinámico

Ashtanga Vinyasa yoga es una variedad muy popular de la práctica, Vinyasa significa literalmente sistema de movimientos y respiración sincronizados. Con ellos encadenas, de forma fluida y constante, una postura con la siguiente. ¿Qué es? Es una de las formas de yoga más duras, se diferencia de las demás por su ritmo constante de posturas conectadas a través de la respiración rítmica. ¿En qué consiste? Cada postura está meticulosamente diseñada con un número determinado de movimientos y respiración, de manera que un alumno avanzado enlazará las posturas siguiendo el ritmo de respiraciones y movimientos. La secuencia siempre es la misma y se van añadiendo asanas a medida en que progresas. ¿Para quién? Ayuda a superar adicciones, traumas o trastornos de la alimentación.

En el aire, vencer la gravedad

Una de las últimas novedades es el Aero Yoga o Yoga Swing. Se practica colgada en unas telas que hacen las veces de plataforma inestable y te permiten practicar las asanas cual acróbata. ¿Qué es? El método está basado en la rama Iyengar, por lo que se busca la correcta alineación del cuerpo mediante el uso del columpio. ¿En qué consiste? La clase dura unos 60 minutos y en ella se realizan las asanas típicas de yoga, pero colgada de una plataforma inestable. La respiración y la reeducación postural son las protagonistas. Elígelo si... Sufres alguna lesión que te impida realizar algunas posturas, ya que el columpio te permitirá llegar un poco más lejos. También es ideal si quieres definir la figura, porque aquí realizarás un ejercicio extra de fuerza, o si deseas contribuir al buen drenaje linfático. En Madrid, puedes practicarlo en centroelpatio.com.

Prenatal, por partida doble

Para cualquier mujer, sobre todo si eres mamá primeriza, el momento del parto está lleno de dudas. Una buena opción para llegar a este día cargada de energía positiva es la práctica regular de yoga en los meses anteriores al alumbramiento. ¿Qué es? Durante las clases tonificarás la musculatura de la zona pélvica, aliviarás los dolores de espalda producidos por el crecimiento del vientre y serás más consciente en ese momento único. ¿En qué consiste? Los ejercicios son similares a las clases de educación maternal, donde se hace especial hincapié en la respiración y relajación. Los expertos aseguran que la práctica continua es beneficiosa para controlar el exceso de peso, las estrías, la ciática, los dolores de espalda… y también te aportará flexibilidad, movilidad y equilibrio para afrontar con vitalidad todos los cambios que se producen en este periodo. ¿Para quién? Se puede practicar a partir del primer trimestre de gestación y te ayudará a estar activa, además de aportarte fuerza pélvica y dosis de relax. Es un buen entrenamiento para el parto, ya que te permitirá controlar la respiración. Las mujeres que lo practican aseguran que conectan con el bebé y que es una buena oportunidad para reunirte con futuras mamás y crear un espacio donde despejar dudas y compartir experiencias.