Fenómeno Dukan en 8 claves

¿Cuál es el secreto del método para adelgazar que arrasa? "Funciona", dice su autor. Conóce sus puntos básicos y recuerda: es el método que siguen famosas de la talla de Jennifer López, Kate Middelton o Gisele Bündchen.

Myriam Sierra

1. ¿Las proteínas, con las que inicia su dieta, son la panacea? «Son un nutriente vital, y como no se digieren fácilmente, inhiben el apetito. Son muy útiles contra la retención de líquidos y la celulitis, por eso una dieta de proteínas hace sentir bien a las mujeres, que ven resultados muy rápidos y dejan de sentirse ‘hinchadas’.»
2. Están presentes... «En la carne, el pollo, el pescado, el huevo, los crustáceos y marisco y los lácteos. Son los alimentos permitidos en la fase de ataque, luego se introducen las verduras, y así hasta cuatro fases, siempre con alimentos naturales, sin límite y sin pasar hambre. En dos meses, se pueden perder hasta diez kilos.»
3. ¿Se mantiene el peso? «Eso es lo mejor, porque después de 2 a 4 meses de dieta, se reeducan los hábitos alimentarios para toda la vida. Aprendes la importancia de los alimentos y a comer con placer. La estructura básica es para todos: las proteínas son vitales, las verduras, esenciales, la fruta es importante, el pan y las féculas son útiles, el queso y otros alimentos son fuente de placer, y finalmente está lo superfluo, lo no saludable.»
4. ¿Otros consejos? «Beber mucha agua, también durante las comidas, es mucho mejor que olvidarse de hacerlo. Comer con poca sal, introducir el salvado de avena en la dieta y pasar un día a la semana a base de proteínas.»
5. ¿Jueves de proteínas? «Sí. Yo siempre decía a mis pacientes que lo hicieran un día a la semana, y siempre decían ‘ya lo haré mañana’, e instauré el jueves como norma. Es un buen consejo para seguir también después de excesos.»
6. Ejercicio: olvídate del ascensor
«Si no practicas deporte, sube las escaleras cada día y olvídate de los ascensores. No solo durante la dieta de mantenimiento, ¿por qué no para siempre? Haz funcionar todos los días las piernas para evitar el sedentarismo. Otra regla de oro para mantenerte en tu peso justo: Recuerda siempre que es mucho más difícil perder un kilo que ganarlo.»
7. Protector: salvado de avena
Es un complemento muy importante para el nutricionista. «Protege la salud como ningún otro alimento, tiene efecto saciante, adelgazante y evita el estreñimiento. Es un arma irrefutable en la lucha contra el sobrepeso. Toma 1 o 2 cucharadas soperas de salvado al día. También puedes preparar tortas de salvado de avena.»
8. Personaliza tu perfil online
Jennifer Lopez siguió el método después de dar a luz a sus gemelos, igual que Kate Middelton y su madre, antes de anunciar el compromiso con el príncipe Guillermo. «Una princesa kuwaití me pidió que le diese las notas que tomaba sobre ella, y así surgió la idea de crear la personalización online», dice Dukan. Crea tu perfil en: www.dietadukan.es