GTRES

¿Hay que eliminar el IVA de compresas y tampones?

Araceli Ocaña | Woman.es

Gran Bretaña ha introducido un debate (necesario): ¿debería la Unión Europea eliminar el impuesto sobre el valor añadido de compresas y tampones? Desde el 1 de julio, en Canadá ya no cuentan con este impuesto y algunos sectores han propuesto seguir su ejemplo.

De hecho, la propuesta ha llegado lejos y hasta ha sido sometida a votación en el Parlamento, aunque lamentablemente, fue rechazada por 305 votos en contra frente a 287. Sin embargo, el debate generado, que ha sido impulsado por aquellos sectores en contra de la participación británica en el conjunto de la Unión Europea, ha sido tal, que el Ministro de Finazas, David Gauke ha llegado a señalar que el Gobierno simpatiza con la propuesta y que presionará a la Unión para que introduzca este cambio.

Para defender la propuesta, algunas voces señalan que los tampones y compresas deberían estar exentos del impuesto, al igual que algunos productos considerados básicos como comida, ropa de niños o periódicos. "La propuesta grava un impuesto a las mujeres," señala Stella Creasy, del Partido Laborista, "cuando empezamos a fijarnos en lo que se describe como una 'necesidad' y qué es un 'lujo' vemos la desigualdad en este debate."

De momento, la Unión Europea no se ha pronunciado sobre el asunto y ya en abril de este año Facua sugirió que, al menos, se le impusiera a estos productos un impuesto superreducido del 4% pero lo cierto es que el tema, espinoso, suele ser recurrente...

Tags:

higiene