¿Es este un desayuno saludable? | Synergee / ISTOCK

¿Cómo es el desayuno perfecto? ¿Qué alimentos incluye? Esto dice una doctora de Harvard

¿Cereales? ¿Tostadas? Sentimos decirte que tu desayuno dista mucho de ser el más sano. Pero hay recetas ricas, sencillas y saludables.

Clara Hernández

Piensa en tu desayuno habitual. ¿Incluye un bowl con cereales, un donut, una magdalena o una tostada de pan blanco con mantequilla? Has de saber que, según la doctora Monique Tello, de la Universidad de Harvard, todos esos alimentos (también incluye en esta lista las salchichas y el bacon, habituales en los 'English breakfast' tradicionales, así como los bagels o los pancakes y, atención, los zumos de naranja), lejos de conformar un 'desayuno equilibrado', equivaldrían a tomarnos un postre para desayunar. "Comer así puede estar bien de vez en cuando, pero no a menudo", señala esta doctora a quien le encanta el bacon, admite, pero que asegura tratarlo "con respeto" porque puede causar (y de hecho, lo causa) un gran daño al cuerpo si se consume con frecuencia.

Desayunos que ayudan a adelgazar. | D.R

El problema es que estos alimentos contienen hidratos de carbono y azúcares procesados que hacen que aumenten los niveles de azúcar e insulina en la sangre. "La insulina lleva todo esa azúcar a tus células grasas, donde se convierte en energía almacenada, también conocida como grasa corporal", explicaba, hace ya un lustro, esta experta que, además de trabajar como directora de investigación en la Facultad de Medicina de Harvard, es médica en el Hospital General de Massachussets y publica un blog de salud nutricional con numerosos seguidores. 

Los ingredientes de un desayuno perfecto

Y, entonces, ¿qué ingredientes contendría un desayuno perfecto? En general, señala la experta, frutas y verduras, cereales integrales (no procesados) y grasas y proteínas saludables. Y como para entender todo bien lo mejor es un ejemplo, Monique Tello muestra como es su desayuno habitual que necesita que sea, por su condición de madre trabajadora que ha de tomar el tren para ir a trabajar, "rápido, cómodo y fácilmente transportable". "Además tiene que ser económico y mantenerme durante varias horas", añade ante de revelar que opción cumple todos los requisitos. un bol de fruta, yogur, cereales y frutos secos.

Estos son los ingredientes estrella de un desayuno saludable: 

1. Fruta congelada

Incluiría frutos rojos, bayas, fruta mixta con trozo de col... "La fruta se congela en su punto álgido de frescura, por lo que la calidad y el contenido vitamínico pueden ser mejores que lo que hay en el pasillo del súper.  Nosotros compramos grandes bolsas de bayas mixtas congeladas en el club de mayoristas o en el supermercado de descuento, ya que son mucho más económicas que las frescas y no se estropean.

2. Frutos secos y semillas

Por ejemplo, nueces y otros frutos secos sin sal, semillas o granos tostados, o una combinación como una granola baja en azúcar (su granola favorita incluye copos de avena, almendras crudas picadas, anacardos, semillas de calabaza, semillas de girasol crudas, pasas, trozos de manzana, media cucharadita de sal marina, canela, compota de manzana y 1/4 de aceite) 

3. Tu yogur favorito.

Elige el yogur que más te guste, aunque lo ideal es que sea natural o con bajo contenido de azúcar.

¿Cómo podemos prepararlo? Monique Tello también indica cómo proceder: "Coge un recipiente  que pueda contener al menos unas cuantas tazas y llénalo con la fruta congelada, amontonada en la parte superior (en el mío caben 3,5 tazas). Descongélalo en el microondas (el mío tarda unos 3 minutos). Ponle una tapa. Mételo en la fiambrera junto con una bolsita de frutos secos y/o semillas y/o cereales (a mí me gustan los anacardos) y el yogur.". Y si te lo llevas al trabajo, "no olvides la cuchara".