¿Cuánto tiempo necesitas para perder lo que has conseguido en el gym si te lo saltas? Esto es lo que dice la ciencia

Muchas veces vivimos inmersas en el eterno bucle de ir y no ir al gimnasio, y viceversa. Vamos dos semanas, dejamos de ir tres, volvemos, y así. Un bucle que se intensifica cuando se acerca el verano y aumentan nuestros sentimientos de culpa por lo que pudo haber sido (un cuerpo de escándalo) y no fue.

Paola Lei | Woman.es

Te interesa:

· Cinco malos hábitos del gym que debes abandonar ya.

· Las 'fit girls' que debes seguir en Instagram.

· Cinco señales de que no lo estás dando todo en el gimnasio.

Si eres de las que vives en una montaña emocional con tu cuota del gimnasio, te interesa saber la respuesta a esta pregunta: una vez que consigues estar en forma o adelgazar lo que querías, ¿puedes dejar el gimnasio? Y si lo haces, ¿cuánto tiempo duraría el efecto que has conseguido?

La respuesta es que los beneficios del gimnasio se pierden más rápido de lo que creemos. Según explica, Shawn Arent, un estudioso de la actividad física de la Universidad de Rutgers, si paras de entrenar en una semana el cuerpo perderá todo lo conseguido. “Si dejas de entrenar a los siete días se empieza a notar la pérdida de la condición física. Es una cuestión simple: la usas o la pierdes. Hay que tener períodos de descanso para evitar sobreentrenar el músculo pero no pueden ser muy largos porque si se deja de estimular la masa muscular no hay ninguna razón para que ésta se mantenga, no hay ninguna razón para que no pierde tamaño y fuerza cuando se deja de estimular”, dice el profesor.

En cuanto a la condición cardiovascular, en una semana se empieza a notar que el corazón empieza a bombear menos sangre, hay menos glóbulos rojos disponibles. Y esto es algo que impacta en el estado de salud porque el ejercicio físico forma parte de tu vida. No es una anécdota, es algo que realmente define quién eres y cómo vives.

La siguiente pregunta importante es si es posible recuperar lo que has perdido por saltarte el gimnasio dos semanas. La respuesta del profesor es que sí, pero no hay que preocuparse demasiado, lo que hay que hacer es volver al gimnasio cuanto antes. “Siempre dependerá de cuál era la forma física previa y cuán disciplinada seas con el gimnasio. Lo que está claro que si dejas de ir, “al un mes o a los dos meses lo habrás perdido todo” y tendrás que empezar de cero.