Cosas que hacer hoy para vivir cien años

Paola Lei | Woman.es

No comer mucho

Quedarse con un poco de hambre parece que es una buena estrategia para conseguir una vida larga. Según el investigador Dan Buettner, experto en longevidad, los japoneses que consiguen vivir más años dejan de comer cuando se sienten un 80% llenos. Otro estudio de la St. Louis University ha confirmado que comer menos ayuda a ralentizar el envejecimiento . Según un estudio que realizaron en 2008 limitar las calorías reduce la producción de la hormona T3, una hormona de la tiroide que hace el metabolismo más lento y acelera el proceso de envejecimiento.

Tener sexo tres veces por semana

Tener sexo satisfactorio al menos tres veces por semana puede añadir hasta tres años más a tu vida. El sexo puede quemar una buena cantidad de calorías, pero además si se practica regularmente reduce la presión arterial, mejora la calidad del sueño, eleva la inmunidad y protégé el corazón.

Apagar la televisión

Pasar mucho tiempo delante de la televisión puede empeorar seriamente la salud. Según un estudio publicado en 2010, las personas que pasan más de cuatro horas al día frente a la tele aumentan su riesgo de mortalidad por cualquier causa un 46% frente a los que ven televisión menos de dos horas diarias.

Tener vida social

La gente solitaria que no cuenta con una red social de amigos y familiares tiene mayor riesgo de morir de un ataque al corazón. La soledad se relaciona con la inflamación, el colesterol alto e incluso con el tabaquismo. En el caso de las personas mayores también aumenta el riesgo de depresión.

Beber con moderación

Las mujeres que beben dos o más copas al día tienen más riesgo de tener problemas con su peso e incluso en sus relaciones de pareja. Pero en pequeñas cantidades el alcohol puede ser beneficioso. Un estudio de 2010 publicado en la revista del American College of Cardiology relaciona el hábito de beber moderadamente –esto es una copa de vino diaria par alas mujeres y dos para los hombres- con significativos beneficios cardiovasculares.

Comer frutas y vegetales

Comer menos de tres raciones de frutas y vegetales al día es prejudicial para la salud. Por su alto contenido en fibras y vitaminas las frutas y las verduras tienen la capacidad de reducir el riesgo cardiovascular en un 76%, así como el de desarrollar cancer de mama. Además tienen acción antiinflamatoria y antioxidante, lo que le confiere la posibilidad de mejorar la apariencia de las arrugas más profundas.

Hacer ejercicio

El ejercicio diario es lo más cercano que se conoce a la fuente de la eternal juventud. Un estudio de 2008 descubrió que parcticar ejercicio de alta y mediana intensidad puede añadir hasta cuatro años a las expectativas de vida por su impacto positivo en el corazón, la mente y el metabolismo.

No fumar

De modo aislado, dejar de fumar es quizás la acción más importante que uno puede hacer por su salud. Un estudio publicado en la revista Americana de Salud Pública asegura que las mujeres que dejan el tabaco a los 35 años añaden casi seis años a su vida. Pero nunca es tarde para dejar de fumar.