Giorgio Armani dona 1,25 millones para la lucha contra el coronavirus en Italia

El mundo de la moda se vuelca con la crisis del Covid-19. 

El diseñador Giorgio Armani tras presentar su colección Crucero 2020 en Tokyo

El diseñador Giorgio Armani tras presentar su colección Crucero 2020 en Tokyo.

/ Ikuhiro Yoneda

Con China como uno de los pesos pesados de la industria y en mitad del calendario de desfiles internacionales, <strong>coronavirus</strong>la crisis del coronavirus ha impactado de pleno en el mundo de la moda y el lujo. Además de otros grandes eventos, la Semana de la Moda de Milan (18-24 de febrero) ha sido una de las citas que se ha visto más comprometidas en los últimos días debido a los estragos que el Covid-19 está causando en Italia.

Con más de 7.300 personas contagiadas y 366 fallecidos a causa del coronavirus, Italia es el país más afectado de Europa por esta crisis sanitaria, lo que ha llevado al Gobierno decretar este domingo el aislamiento del norte del país; una medida para frenar la expansión del virus que prohíbe las entradas y salidas de Lombardía y de 14 provincias, incluidas Milán -la ciudad más rica y la segunda en número de habitantes del país- o Venecia.

Dada la situación de alarma, son muchos los rostros particulares (con Chiara Ferragni como 'it girl' a la cabeza quien, junto a su chico el rapero Fedez, ha realizado una donación de 100.000 euros para mejorar el área de cuidados intensivos del hospital San Raffaele de Milán) y las marcas 'made in Italy' que se están volcando con el problema, realizando importantes cifras económicas destinadas a la investigación, el tratamiento o la prevención de la enfermedad.

Fedez y Chiara Ferragni en la fiesta Post Oscar 2020

Fedez y Chiara Ferragni en la fiesta Post Oscar 2020. 

/ Frazer Harrison

El último en sumarse a la causa ha sido el diseñador Giorgio Armani, realizando una donación de 1,25 millones de euros que se distribuirá entre dos hospitales (Luigi Sacco y San Raffaele) y dos fundaciones (el Istituto Lazzaro Spallanzani en Roma y el Istituto dei Tumori en Milán). Además, la compañía ha anunciado el cierre durante unas semanas sus centros de producción en el norte de Italia, así como sus oficinas centrales de Milán. La decisión se ha producido unas semanas después después de celebrar su desfile a puerta cerrada en la Milan Fashion Week, una iniciativa insólita motivada por el riesgo de contagio entre los 900 invitados y las decenas de modelos y trabajadores del 'show', que finalmente pudo verse 'online' a través de sus redes sociales.

Firmas como Laura Biagiotti siguieron la misma pauta, presentando sus colecciones ante un 'front row' vacío, y otras como Michael Kors cancelaron sus lanzamientos, en este caso el de una colección cápsula con motivo del estreno de la nueva película de 'James Bond', cuyo estreno también ha sido aplazado.

También los diseñadores han demostrado su compromisoDomenico Dolce y Stefano Gabbana han demostrado su compromiso financiando una serie de becas de la universidad Humanitas para promover un innovador proyecto de investigación cuyo objetivo es aclarar las incógnitas en torno al sistema inmune del coronavirus.

Domenico Dolce y Stefano Gabbana

Domenico Dolce y Stefano Gabbana.

/ Giel Domen

Por su parte, Versace ha donado un millón de euros a la lucha, colaborando en concreto con la Cruz Roja China, la misma entidad a la que el conglomerado LVMH -propietario de Louis Vuitton, Christian Dior, Fendi y Givenchy entre otras- ha destinado dos millones de euros para mejorar la escasez de suministros médicos en el país.

Según las primeras estimaciones, las ventas del sector de la moda podrían sufrir una caída histórica debido la epidemia. Capri Holdings -compañía dueña de Michael Kors, Jimmy Choo y Versace- estima una caída de hasta 150 millones de dólares (unos 136 millones de euros) en sus ingresos anuales y numerosas marcas ya se están preparando para las consecuencias que acarreará el parón productivo de China así como el cierre temporal de sus tiendas y boutiques en las zonas más afectadas.

Síguele la pista

  • Lo último