8 claves antiage

A partir de los 30, la piel empieza a perder vitalidad. ¿La solución? Más descanso y relajación, además de estos 8 consejos prácticos. Y es que, no se trata de cumplir años, sino de llevarlos lo mejor posible. Te damos las pautas.

Marta Bonilla y Beatriz Peña

1. Dieta antitóxica
«Eliminar los lácteos, azúcares, el gluten y la cafeína aumenta un 30 por ciento la vitalidad en solo unos días», afirma el doctor Aelbrecht. Fundó y dirige la primera clínica de la Energía, dedicada a recuperar la vitalidad y reducir los efectos del paso del tiempo. ¿Existen alimentos antiedad? «Sí, los que contienen antioxidantes como la verdura, fruta o el té verde.

2. Practica slow fitness. Se impone una nueva tendencia: el slow fitness. «Actividades como el yoga, body balance, tai chi o, simplemente, caminar, son estupendas», asegura Pablo Gómez, coach en Functional-training. Los expertos aconsejan comenzar la puesta en forma con caminatas de 30 minutos cinco veces a la semana.

3. Coaching postural. ¿Sabías que sentarse mal provoca hinchazón abdominal y caída del pecho? ¿0 que cruzar las piernas acentúa la celulitis? Son dos ejemplos que ilustran cómo las malas posturas perjudican el cuerpo: «Estos gestos inciden negativamente en la circulación y, por lo tanto, agravan la celulitis», afirma la doctora Dennys Ramírez, directora médica de Corporal M+C (tel. 915 636 077).

4. Toma Omega 3. A diario, el organismo necesita aproximadamente 2,5 gramos de omega 3, presente sobre todo en pescados grasos La realidad es que con la dieta habitual jamás llegamos a esa cantidad. ¿La solución? Recurrir a complementos de ese ácido esencial, un hábito que causa furor en Estados Unidos.

5. Con espíritu positivo. «Se puede aprender a ser más felices y quererse más. La felicidad ayuda a vivir más años en plenitud», dice Carmen Giménez Cuenca, pionera en psicoenergética y coaching antiaging.

6. + Energía a tu alrededor. «Di cosas agradables a las personas que te rodean –por su trabajo, aspecto...–, es algo que funciona bien con la pareja y el retorno es positivo. Al finalizar el día, escribe en un papel los momentos agradables de la jornada. Son trucos que ayudan a recargar la energía y la ilusión», aconseja el doctor Servan-Schneider.

7. Rejuvenece tu estilismo. Un cambio de peinado y de look pueden quitar 10 años de un plumazo. Si no tienes confianza en hacerlo por ti misma, recurre a expertos en imagen como Blanca Gordon, de Shopin, que analiza tu silueta, colores que te van y hasta las prendas que sobran y faltan en tu armario.

8. Respira, bosteza y duerme. Tres gestos básicos que ayudan a sentirse mejor. Conviene desconectar de las obligaciones del día al menos una hora antes de acostarse. Aunque parezca paradójico, bostezar, que es síntoma de sueño, reequilibra el sistema nervioso: hazlo con frecuencia. Respirar bien ayuda a relajarse: inspira profundamente por la nariz durante cinco segundos y expira otros cinco. Usa esta técnica durante cinco minutos, al menos una vez al día.