La esperadísima disculpa de los antipremios Razzie ante Ryan Kiera Armstrong

El fundador de estos galardones, John Wilson, ha anunciado también que a partir de ahora solo podrán nominar a personas mayores de 18 años

La actriz Ryan Kiera Armstrong
La actriz Ryan Kiera Armstrong / IMDb

En buen parte de las ocasiones, cuando llegan las disculpas es porque el daño ya está hecho y cuando se trata de una persona menor de edad, que de por sí es vulnerable ante todo lo que le rodea, puede parecer que no hay perdón que valga. No obstante, rectificar es un acto de valentía y, por eso, se ha celebrado que los premios Razzie se hayan disculpado ante Ryan Kiera Armstrong, una actriz de 12 años, por incluirla entre sus nominados en la edición de 2023.

Conviene recapitular antes de conocer qué es lo que se ha dicho desde la organización. En primer lugar, es importante destacar que estos premios son los considerados anti-Oscar, es decir, que en lugar de premiar la virtud, buscan reconocer el defecto. De ese modo, quienes aparecen su lista de nominados son los considerados peor directores, peor actores, peores escenas y un largo etcétera nada envidiable.

Debido a que el cine es subjetivo y que depende en buena medida de los ojos que lo ven, es bastante habitual que quienes formen parte del listado de nominados a estos premios, también figuren entre las personas que optan a los galardones contrarios. El caso más claro este año es el de 'Blonde', la película en la que Andrew Dominik ha adaptado la novela de Joyce Carol-Oates. Con una estupenda Ana de Armas nominada a Mejor actriz por su interpretación, la cinta también puede presumir de estar presente en los Razzie en la categoría de Peor película, Peor guion, Peor remake, plagio o secuela y Peor pareja interpretativa (en este último caso, por partida doble además).

Debido a que estas coincidencias suelen ser bastante habituales, no se ha hecho especial mención a esto y el foco se ha posado en otro dato que sí ha generado un gran debate y ha molestado a cualquiera que tenga un poco de sentido común. Hablamos de la nominación de una niña de 12 años, Ryan Kiera Armstrong, a los Razzie en la categoría de Peor actriz por su interpretación en 'Ojos de fuego'.

Lejos de si se trata de una interpretación buena o mala (gustos, colores), lo que sí se ha comentado es que la dirección haya tenido el poco tino de integrar entre sus nominados a una persona menor de edad, con el trauma que eso puede llevar, así como el riesgo de afectarle en su vida personal y sufrir, por ejemplo, acoso o bullying en el colegio. Finalmente, y gracias a las redes sociales, la organización de los Razzie ha rectificado.

"La reciente crítica válida de la elección de Armstrong como nominada para uno de nuestros premios llamó nuestra atención sobre cuán insensibles hemos sido en este caso. Como resultado, eliminamos el nombre de Armstrong del papel que se leerá el próximo mes. También creemos que se le debe una disculpa pública a la Srta. Armstrong, y deseamos decir que lamentamos cualquier daño que haya sufrido como resultado de nuestras elecciones", ha puntualizado el fundador de estos galardones, John Wilson, en declaraciones recogidas por medios como 'Vartiety'.

Asegurando "haber aprendido la lección", Wilson ha comunicado también que, "de ahora en adelante" adoptará una pauta de votación para impedir que cualquier actor o cineasta menos de 18 años sea considerado para sus premios. "Nunca hemos tenido la intención de enterrar la carrera de nadie", ha matizado el organizador en este escrito.

Síguele la pista

  • Lo último