La receta mexicana más rica, tradicional y fácil de preparar
En menos de 30 minutos tendremos un plato para disfrutar con nuestra familia o amigos.
Si hay un plato de la gastronomía mexicana que triunfa por todo el mundo son las quesadillas. Una de sus ventajas es que se requiere muy poco tiempo para prepararlas, lo cual nos facilita mucho la vida, ya que solo necesitamos menos de 30 minutos. De esta forma, ya sea para cenar un día de diario en el que llegamos cansados del trabajo, o un fin de semana de relax, las quesadillas son una opción estupenda.
La quesadilla es un platillo mexicano que consiste en una tortilla de maíz o trigo, doblada por la mitad y que se suele rellenar con queso y otros ingredientes (carnes, pescados, vegetales o legumbres) y se cocina a la plancha aunque también, en algunos lugares, se fríe o se hornea. Una de las maneras más comunes de prepararlas, y que gana por goleada, es con la flor de calabaza, calabacín o calabacita, un ingrediente típico de la gastronomía mexicana. Esta delicada flor posee un sabor sutil y puede ser consumida sola, como acompañamiento o como condimento, y es perfecta para acompañar a las quesadillas. En los restaurantes Hijo del Maíz nos han dado la receta para preparar en casa unas deliciosas quesadillas de flor de calabaza con queso con las que conquistaremos, no solo nuestro paladar, sino el de toda nuestra familia o amigos.
Receta de quesadillas de flor de calabaza
Ingredientes
- Tortillas de maíz nixtamalizado Maíz Maya
- Queso Gouda, Mozarella o tu favorito para derretir
- Un bote de flor de calabaza
- Media cebolla
- 1 diente de ajo
- Aguacate (opcional)
- Salsa picante (opcional, en este caso utilizamos salsa macha)
Elaboración
El paso a paso para preparar unas riquísimas quesadillas de flor de calabaza con queso es de lo más sencillo. Sobre todo si tenemos la flor de calabaza en conserva. Aunque su sabor es distinto cuando conseguimos las flores frescas, es un hecho que no es tan sencillo encontrarlas como en México, por lo que dependerá de tu mercado de confianza, y por supuesto, de la temporada en la que deseas preparar la receta.
- Comenzamos a preparar las quesadillas por el relleno. Para ello necesitaremos picar la cebolla en brunoise (en cuadritos) y también el ajo.
- Después abrimos el bote y colamos las flores. Puedes hacer como nosotros y pasarlas bajo el grifo para quitarles el salazón.
- Echamos un chorrito de aceite de oliva y freimos ligeramente la cebolla y el ajo. Cuando éstos hayan cogido color doradito, vierte las flores con cuidado de no romperlas.
- Freimos ligeramente y dejamos que todos los sabores se impregnen.
- Es momento de hacer tus quesadillas. Agarramos una tortilla de maíz y la ponemos en el comal o sartén, esperamos a que se caliente un poco y le damos la vuelta. Espera nuevamente unos segundos y volteala nuevamente. Este golpe de calor por ambos lados le proporcionará a tu tortilla la flexibilidad que necesita para que no se rompa al doblarla por la mitad y montar tu quesadilla.
- Con el fuego muy bajito, colocamos el queso en la tortilla, esperamos a que se derrita un poco y las rellenamos con la flor ya guisada.
- Dóblala, esperate a que se dore un poquito por ambos lados y sirve.
- Disfruta tus quesadillas con un aguacate y una rica salsa picante.
Las quesadillas de flor de calabaza son perfectas como un plato principal ligero o como parte de un menú más grande de comida mexicana.
Síguele la pista
Lo último