¿Dónde se queman más calorías en la elíptica o en la cinta de correr?

Existe una diferencia entre las dos máquinas más solicitadas de cada gimnasio.

Caminadora
Caminadora

Entre las máquinas de gimnasio hay dos que siempre tienen cola de gente esperando, y son la elíptica y la cinta de correr. Son las más populares para hacer entrenamiento cardiovascular en unas fecha en que se nos va acortando el tiempo de la operación biquini, y hay que intentar quemar la mayor cantidad de calorías posibles en menos tiempo. 

La pregunta es cuál de las dos máquinas nos va a ayudar más en nuestro propósito. Todo depende, dirán la mayoría de los entrenadores, de lo que cada quien haga encima de la máquina, el ritmo que lleve y si esas actividades se pueden comparar entre sí. 

Corriendo o trotando sobre la cinta suelen quemarse más calorías que en la elíptica donde no suelen quemarse más de 100 calorías por cada diez minutos, dice Mariotti, entrenador de Equinox, una conocida cadena de gimnasios de lujo de Estados Unidos. “Con la elíptica, en cambio tienes más oportunidades de liberarte del peso de los pedales por lo que es difícil calcular exactamente las calorías que se pierden. Probablemente se pierdan entre un 20 y un 30% menos que ese estimado de 100 calorías por cada diez minutos", dice el entrenador. 

Eso no significa que la elíptica no sea eficaz para la quema de calorías pero todo depende del tipo de entrenamiento integral que tengas. “Si haces un entrenamiento de alta resistencia en la elíptica vas a quemar más calorías allí que caminando en la cinta de correr la misma cantidad de tiempo”, dice el experto. "Pero si corres en la cinta a intervalos de diferente intensidad y con varios sprints en el entrenamiento en la cinta quemarás más".

Este experto señala que cada máquina tiene sus pros y sus contras para el cuerpo. La gran ventaja de la elíptica es reducir el impacto para las articulaciones y proteger las caderas, a la vez que incrementa la resistencia de los glúteos y permite tonificar los brazos. “Nadie está muy seguro aún de que se trate de un movimiento natural para el cuerpo humano".

En la cinta, sin embargo, hacemos movimientos naturales que pueden impactar nuestras articulaciones, independientemente del ritmo al que entrenes. Sobre entrenar puede suponer poner en riesgo de lesión tus rodillas, pero al parecer se queman más cantidad de calorías.

La recomendación de los expertos es que si quieres perder peso y no tienes lesiones importantes busques una buena lista en Spotify de música para correr, te subas a la cinta y lo des todo, intercalando intervalos a ritmos intermedios con carreras de sprint.

 

Síguele la pista

  • Lo último