¿Qué contiene la polémica bolsa de regalo (valorada en 126.000 dólares) que reciben los nominados y ganadores de los Premios Oscar?

De una cirugía plástica a un terreno en Australia; estas son las extravagancias que hay dentro de la bolsa que se llevan cada edición los actores, actrices y directores que optan al Oscar.

Los mejores actores y actrices de los Premios Oscar 2023: Ke Huy Quan, Michelle Yeoh, Brendan Fraser y Jamie Lee Curtis

Los mejores actores y actrices de los Premios Oscar 2023: Ke Huy Quan, Michelle Yeoh, Brendan Fraser y Jamie Lee Curtis.

/ Gtres

Aunque finalmente no se ha hecho con el galardón de mejor actriz, Ana de Armas no se ha ido con las manos vacías de los Premios Oscar 2023. Tampoco Austin Butler, que aspiraba al de mejor actor (finalmente en posesión de Brendan Fraser). Y es que, independientemente de si ganan o no la estatuilla dorada, estar nominado a los Oscar tiene premio asegurado. Al menos en las cuatro categorías principales de interpretación y en la de dirección, ya que desde hace un par de décadas todos ellos reciben una lujosa bolsa de regalos cuyo valor suele superar las seis cifras y la cual se ha convertido en uno de los temas de conversación en las redes más recurrentes (y polémicos) de estos galardones.

La empresa detrás de esta iniciativa es Distinctive Assets, una organización ajena a la Academia de Cine de Hollywood que lleva desde el año 2002 realizando obsequios de lo más originales a los actores, actrices y directores que participan en la carrera por el Oscar. Cada nueva edición esta compañía, que también se encarga de la ‘gift bag’ de los Grammy, pone la guinda del pastel de los ganadores y les ofrece “un increíble premio de consolación” a quienes no se llevan el trofeo, según cuenta su fundador Lash Fary.

En estos 95º Premios Oscar el botín está valorado en 126.000 dólares (unos 120.000 euros), lo que, según apunta Forbes, supone una caída del 10% respecto al del año pasado y casi la mitad al de 2020, que por ahora es el más elevado que se ha entregado en la historia con un valor de 261.000 dólares (una cifra muy alejada de los 400 dólares que cuesta la estatuilla de los Oscar bañada en oro de 24 quilates).

La excéntrica ‘gift bag’ de los Premios Oscar 2023

Esta vez la bolsa de regalos (que, en realidad, se entrega en varias maletas debido a su volumen) incluye desde un viaje de ensueño o un tratamiento de belleza (dos de los presentes más habituales en los últimos años) hasta otros detalles más baratos como una botella de agua de coco o unas barritas energéticas. 

Según la citada publicación, las marcas que quieran participar en este proyecto conocido como ‘Todos ganan’ deben desembolsar entre 4.000 y 35.000 dólares para ser incluidas en la selección. Una importante cantidad de dinero que, no obstante, puede verse recompensada gracias a la visibilidad que le otorgan los nominados y ganadores del certamen

Algunos de los galardonados en los Premios Oscar 2023 posan con su estatuilla

Algunos de los galardonados en los Premios Oscar 2023 posan con su estatuilla.

/ Gtres

Los regalos más caros de este 2023 son un viaje a la propiedad canadiense The Lifestyle cuyo precio asciende a los 40.000 dólares, el mismo dinero del que dispondrán para gastar en procedimientos de belleza y operaciones estéticas que abarcan desde la lipoescultura hasta la restauración capilar. También está en el podium el cheque de 25.000 dólares para una posible remodelación de lujo de sus hogares realizada por Maison Construction o una estancia de tres noches en un exclusivo faro italiano (9.000 dólares) que ofrece una gran privacidad a quien se aloje en él. 

No obstante, también contiene artículos asequibles, como un pan de leche japonés de 18 dólares, unas barritas energéticas de 13,50 dólares o un aceite de masaje comestible de 87 dólares. En el apartado de regalos excéntricos destaca un pequeño terreno en Australia para su conservación (425 dólares), una sesión con una entrenadora espiritual que promete darles “el secreto de la felicidad duradera” (630 dólares) y una almohada de cuello distribuida por la empresa animalista PETA para frenar la importación de monos de laboratorio (60 dólares). 

Luces y sombras de esta controvertida tradición

A lo largo de las últimas dos décadas, la bolsa de regalos de los Premios Oscar ha suscitado tantos halagos como críticas, lo ha reportado a las firmas participantes tanto beneficios muy jugosos como problemas de reputación.

En el primer apartado encontramos casos como los de Viola Davis o Mark Ruffalo, que compartieron fotos de sus viajes gratuitos en Instagram; o el de Ron Howard, que organizó la boda de su hijo en Winvian Farm en Connecticut tras visitarla gracias a su nominación al Oscar. “Los nominados se encuentran en una posición única para ayudar a las marcas participantes simplemente vistiendo, usando y hablando sobre estos productos”, explica Fary al respecto. 

Sin embargo, en el lado opuesto de la balanza encontramos el ejemplo de Denzel Washington, que el año pasado rechazó sus regalos, o el de J.K Simmons, que donó los suyos a una subasta benéfica por no considerarlos apropiados, una polémica que ha salpicado en varias ocasiones a esta tradición por hacer entrega de cirugías aumentos de pecho y demás obsequios controvertidos.  

Síguele la pista

  • Lo último