Cuánto cuesta Mounjaro, el nuevo medicamento para adelgazar como el Ozempic y Wegovy

Preguntas y respuestas sobre Mounjaro, el nuevo medicamento Mounjaro contra la obesidad y el sobrepeso que se pondrá en funcionamiento el 1 de julio.

Nuevo medicamento para adelgazar
Nuevo medicamento para adelgazar / Istock

Unos meses después de que Saxenda y Ozempic, los medicamentos conocidos como "las inyecciones que hacen perder peso", llegaran al mercado y ocuparan portadas y miles de búsquedas en internet, el laboratorio Lilly se dispone a comercializar Mounjaro, un nuevo medicamento inyectable con usos similares a los de los anteriores.

El nuevo medicamento fue autorizado en abril por la Comisión Europea para su comercialización y se espera que Lilly lo ponga en circulación el 1 de julio.

¿A quién va dirigido este medicamento?

Mounjaro está indicado para control del peso en adultos con obesidad, es decir, para personas con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30 kg/m2, un problema que afecta a 1 de cada 5 adultos. Pero también se puede recetar a personas que, sin ser obesas, tengan sobrepeso (IMC ≥27 kg/m2 a <30 kg/m2) siempre que presenten una comorbilidad relacionada con el peso (la comorbilidad es la presencia de dos o más enfermedades al mismo tiempo).

En ambos casos, debe administrarse una vez a la semana, por vía subcutánea (se inyecta en el abdomen) y a la vez que "el paciente sigue una dieta baja en calorías y aumenta su actividad física", destacan.

Además, este medicamento consistente en un dispositivo de inyección para la administración de tirzepatida va dirigido a pacientes con diabetes tipo 2 insuficientemente controlada que no pueden tomar metformina o en combinación con otros medicamentos para tratar la diabetes.

¿Cómo funciona el Mounjaro?

Según señala la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), lo que hace el activo tirzepatida es provocar el aumento de insulina que el páncreas libera en respuesta a los alimentos y ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2.

A la vez, reduce el apetito, lo que ayuda a controlar el peso.

Según los resultados de las investigaciones realizadas, "Mounjaro fue eficaz para ayudar a los pacientes a perder peso en un estudio en el que participaron 2.500 adultos con obesidad o con sobrepeso". Así, las personas que usaron Mounjaro en combinación con dieta y actividad física durante 72 semanas "redujeron su peso en al menos un 15% en promedio, dependiendo de la dosis que se les administró".

¿Tiene efectos secundarios?

Desde Lilly, explican que este medicamento tiene como efectos secundarios más frecuentes (podrían afectar a 1 de cada 10 pacientes) problemas del aparato digestivo, como náuseas (sensación de malestar), diarrea y estreñimiento, y que estos son "generalmente leves o moderados en intensidad". En los ensayos "se produjeron con mayor frecuencia durante el periodo de escalado de dosis y disminuyeron con el tiempo".

¿Cuánto cuesta el nuevo medicamento Mounjaro, la nueva 'inyección para adelgazar'?

Su precio en el mercado es de 271 euros al mes cuando la dosis es de 5 mg y de 358 euros al mes si la dosis es de 10 mg. Esto supone, según un cálculo de los expertos, un gasto diario de unos 12 euros para la dosis de 10 mg y unos 9 euros diarios para la dosis menor.

No está financiado por la Seguridad Social y solo se administra con receta médica.

Se trata de un medicamento crónico, es decir, de larga duración.

Síguele la pista

  • Lo último