Trucos, consejos y plantillas para ahorrar en casa

Lo sabemos: el mes de enero es, en sí mismo, una cuesta, pero que no cunda el pánico. Los expertos han elaborado 13 consejos para que este año, por fin, consigas ahorrar.

Cómo ahorrar, persona con hucha

Las claves para ahorrar.

/ iStock

En el instante en el que creamos nuestro listado de propósitos para el nuevo año y tomamos las 12 uvas, entre brindis y brindis, comenzamos a notar cierto desasosiego desatado por la angustia que generan los gastos cometidos durante las Navidades y cómo no, por la presión generada por la inflación. Por si fuera poco, la noticia de que ahorro medio de los hogares por la bajada del IVA será del 0,07%, es decir, de apenas 32 euros en seis meses, no hace más que acrecentar nuestros temores y forzarnos a ponernos en modo A-H-O-R-R-O. “El ahorro es esa parte de los ingresos que no gastamos y guardamos para más adelante. Pero una mayoría de personas acostumbran a gastar todo lo que ingresan, y existe la creencia generalizada de que sólo se puede ahorrar con un incremento de ingresos. Pero, aunque el nivel de ingresos es importante, para conseguir ahorrar lo más importante es crear el hábito”, explican desde el Curso de Educación Económica EdEc, que ofrece un curso online gratuito con el que mejorar la gestión de tu economía personal y familiar. Recomiendan comenzar el año elaborando un nuevo presupuesto de nuestra economía personal y familiar teniendo siempre en mente, por supuesto, los diferentes incrementos y topes sobre distintos ingresos y gastos.

Ahora que hemos activado el modo ahorro, para enfrentarnos a la cuenta de enero con mayor solvencia y menores preocupaciones, el equipo de TherapyChat ha elaborado algunas recomendaciones:

  • Hacer un balance de tus cuentas y organizar tus gastos. Se basa en anotar los gastos imprescindibles que tienes previstos para enero, así como el dinero que cuentas para asumirlos. No está de más anotar también otros recursos que tengas a tu alcance como vehículos, viviendas, locales y demás. De esta forma, dispondrás de una visión global de tu situación financiera para poder tomar decisiones sobre tus gastos de una manera planificada y optimizada.
  • Reducir al mínimo los gastos innecesarios. En este punto es vital preguntarse si realmente necesitas los caprichos que quieres comprar o si en realidad, son prescindibles.
  • Evitar las deudas. Intenta no utilizar la tarjeta de crédito o pedir préstamos, pues siempre es conveniente trabajar con lo que se tiene y no con lo que se tendrá en un futuro.
  • Conseguir ingresos extra. Si surge alguna oportunidad laboral temporal, es un buen momento para aprovecharla.
  • Planificar tus comidas. Si elaboras un plan de alimentación para todo el periodo en el que hagas la compra, no solo serás más consciente a la hora de cuidar tu alimentación, sino que no desperdiciarás comida.
  • Equipar tu casa para que sea eficiente. Apuesta por inversiones que a la larga, ahorran dinero en cada factura, como las bombillas LED, los filtros para los grifos o las cisternas que controlan el gasto de agua.

Por su parte Fernando Lacalle, fundador de a fintech española especializada en inclusión financiera NodusPay, da algunos trucos y consejos para ahorrar más allá de la cuesta de enero.

  • Consultar en diversos sitios antes de comprar. Antes de cualquier compra, es importante contrastar con otros proveedores para conseguirlo a un mejor precio y mayores facilidades para la devolución en caso de recibir productos deteriorados o simplemente que no deseamos después de recibidos. Muchas veces con una simple búsqueda en Google podemos encontrar otras tiendas físicas u online que nos hagan ahorrarnos unos euros, sin embargo es importante que sean proveedores confiables.
  • Fomentar la educación financiera. En el caso de las familias, es importante que los más pequeños aprendan unas nociones sobre las compras y el dinero cuanto antes, ya que esto ayudará a que valoren lo que tienen y estén preparados para el futuro. Una buena idea es enseñarles a gestionar su paga, ahorrando cuando quieran comprarse algo y no comprándolo de manera directa. Otra idea es enseñarles a esperar a fechas señaladas como su cumpleaños o Navidad cuando vean algo que quieren comprarse.
  • Pequeños gestos en casa. Estar pendiente de no dejar las luces encendidas o no abusar de la calefacción también puede hacernos ahorrar una cantidad nada desdeñable. Por ejemplo, el standby de los electrodomésticos consume de media un 9% más que si estuviesen apagados. Apagar todo cuando salgamos de casa y no tener todas las luces encendidas al mismo tiempo son acciones que ponen su granito de arena en el ahorro.
  • Revisa tus costes “hormiga”. Enero es un buen momento para repasar esos pequeños costes que tenemos de manera mensual y periódica y deshacernos de los que no sean necesarios. Desde suscripciones a revistas, plataformas a tarifas de teléfono, seguro que hay alguna partida que podemos quitarnos de cara a 2023.
  • Márcate objetivos de ahorro. Establecer metas puede ser una vía para motivarse en familia y no caer en sobrecostes. Lo importante es tener una gestión financiera actualizada y controlada para saber si estamos en el buen camino. En ese sentido, las apps financieras actuales nos permiten consultar en tiempo real nuestros gastos pasados y previstos. Por ejemplo, Fintonic es una aplicación para controlar las finanzas, poder ahorrar y conseguir préstamos. Sirve para ver y organizar todos los movimientos de dinero, tarjetas e inversiones en un solo lugar. Además, diagnostica los gastos y avisa cuando se descontrolan.
  • Dedica un fin de semana al mes a disfrutar de tu casa. El fin de semana son los días en los que más gastamos en ocio: restaurantes, cine, viajes etc. Una buena idea para ahorrar es dedicar un fin de semana al mes, por ejemplo el segundo de mes, a estar en casa y hacer planes caseros: juegos de mesa, ver series, leer, hacer deporte etc.
  • No despilfarres la paga extra. La paga extra genera la ilusión de sentirnos con el doble de poder adquisitivo esos meses, pero si no quieres que vuele, es importante planificarla. Una opción es dedicarla a cosas necesarias que llevamos arrastrando meses, como arreglos o compras de objetos que necesitamos. En cualquier caso, siempre es recomendable ponernos el objetivo de ahorrar al menos una parte, que debe ser del 30% mínimo.
Tags _

Síguele la pista

  • Lo último