Explican por fin por qué tu perro ladra a desconocidos

Si te has visto en esta situación y no entiendes su reacción, analiza el contexto y detecta sus necesidades.

Perro en un jardín
Perro en un jardín / iStock

Nos gusta conocer al detalle a nuestras mascotas. Necesitamos analizar sus comportamientos, instintos, reacciones… para poder entender qué le lleva a actuar de una manera o de otra. Conocer a tu mascota es esencial para que a la hora del adiestramiento todo sea mucho más fácil. Saber qué necesita tu perro y por qué se comporta así, puede ayudarte a acercarte a él y a que la sintonía entre ambos sea mejor. 

Hay veces que tu perro se comporta de manera extraña, lo observas, investigas y logras poco a poco ir conociendo más sobre él. Sin embargo, algo tan simple como ir por la calle y que, de pronto, empiece a ladrar a una persona, puede dejarte desconcertado. No sabes muy bien cómo reaccionar, como tampoco entiendes qué le ha podido pasar para que reaccione de esa manera ante una persona que ni se ha acercado, ni conoce. 

Estas situaciones pueden dejarte muy pensativo. ¿Por qué mi perro, de repente, ladra a alguien desconocido que pasa por la calle y aparentemente no le hace nada? Es verdad que no existe una conclusión clara, pero pueden ser algunos supuestos los que hacen que tu mascota reaccione así. 

Los motivos por los que reacciona así tu mascota

Lo primero que debes analizar es el contexto, esto es muy importante. Pero también hay que recordar que los perros se mueven por instintos, sensaciones y que la otra persona ha podido transmitirle alguna sensación (tanto agradable, como todo lo contrario).

El ladrar está estrechamente relacionado con el miedo, tanto del propio animal como el miedo que siente de una persona. Los perros son capaces de oler el miedo de las personas y el ladrar es una señal de alarma. 

Puede estar relacionado también con su espacio vital. Ellos son muy territoriales y se han podido sentir incómodos si esa persona ha invadido su espacio. 

Aunque también ese ladrido puede tener connotaciones positivas y es un signo de alegría, felicidad o ganas de jugar. Incluso, de una señal para llamar la atención de la otra persona.

Hay que recordar que el instinto y desarrollado olfato y oído de tu mascota tenga relación con esa reacción. De hecho, es que puede que haya detectado algo imperceptible a nosotros y el ladrar no tenga que ver con nada de lo anterior. Como ves, pueden ser muchas las razones, pero lo que está claro es que el ladrido de los perros es algo completamente natural y puede deberse a muchos motivos.

Síguele la pista

  • Lo último