Un paseo por el futuro

Edificios para vivir, trabajar y divertirse. Los nuevos proyectos arquitectónicos sorprenden y atrapan. Echa un vistazo.

Un paseo por el futuro

ACUARIO

New York Aquarium (Nueva York)

En su ampliación y remodelación, el arquitecto español Enric Ruiz-Geli lo envuelve con una suerte de piel de pez que respira, filtra la luz, regula la temperatura y tiene movimiento. La estructura queda revestida con LEDs que absorben la energía solar, y cada noche ofrecen una luz cambiante. Estará a punto en 2012.

Su genialidad: ¡Está concebido como un ser vivo!

HOTEL ESPACIAL

Galactic Suite

La realidad vuelve a superar a la ficción. Imaginado y proyectado por el arquitecto Xavier Claramunt, el primer hotel del espacio se instalará a 450 km de la Tierra. Sus huéspedes –alojará de 4 a 6 personas– disfrutarán cada día de 15 amaneceres y 15 puestas de sol y, por si fuera poco, podrán relajarse en su spa en gravedad, equipado con una burbuja de agua gigante de 2 m de diámetro. El diseño interior, que evoca los paisajes montañosos de la Toscana, incorporará los materiales más sensuales y glamurosos.

¡Reserva ya!: Aunque no se inaugura hasta 2012, ya hay realizadas 38 reservas. Puedes hacerlo a través de la web: www.galacticsuite.com

BIBLIOTECA

Universidad de Sevilla (Sevilla)

Una compleja geometría de planos inclinados conforma la nueva biblioteca de Sevilla, firmada por Zaha Hadid con Patrik Schumacher. El volumen flota sobre varios podios, que dejan ver el paisaje del parque Prado de San Sebastián, configurando zonas de entrada, tránsito y espacios públicos para atraer al visitante. Los gruesos pilones alojan salas de conferencias y exposiciones, cafetería… y, sobre ellos, queda propiamente la biblioteca. Ahora se inician las obras.

Lo mejor: Su espectacular atrio central albergará 20.000 libros, con terrazas a tres niveles. ¡Multiplicará tu placer por la lectura!

PLAZA

Metropol

Parasol (Sevilla)

La céntrica plaza de la Encarnación quedará irreconocible –y modernísima– en

2010. El proyecto de J. Mayer H. la cubrirá de setas gigantes que ofrecerán sombra durante el día y se convertirán en un cielo artificial por la noche.

Con vista: Los parasoles también funcionan como terraza panorámica... ¡Las cubiertas son transitables!

ESTACIÓN

Edificio La Sagrera (Barcelona)

La reconstrucción urbanística prevista por la nueva estación de tren subterránea en el barrio de La Sagrera, acogerá esta espectacular torre de oficinas y viviendas. El arquitecto Frank O. Gehry (el del Guggenheim) ha buscado la máxima sostenibilidad y se ha inspirado en una novia: ¡La construcción baja imita su velo!

En stand by: La crisis económica mantiene a ‘La Novia de La Sagrera’ (así la llaman) a la espera de su gran día.

OFICINAS

Signature Towers (Dubai)

El movimiento coreográfico que despliegan las tres torres creadas por Zaha Hadid, en colaboración con Patrik Schumacher, les ha valido el nombre popular de ‘Dancing Towers’. Destinadas a oficinas, hotel y apartamentos, comparten una base común, con

restaurantes, tiendas y otros servicios. Con su talle cimbreante contribuyen a definir el nuevo y espectacular skyline de esta ciudad de los Emiratos Árabes.

Tu próximo viaje: Dubai se ha convertido en un destino imprescindible para los amantes de la arquitectura. Sus nuevos edificios te dejarán con la boca abierta.

Síguele la pista

  • Lo último