El papel de la mujer en Arco

La feria de arte ha alcanzado la paridad. Lo celebramos analizando la situación de la mujer en el universo del arte.

La reina Letizia en ARCO
La reina Letizia en ARCO / Gtres

ARCO ha logrado la paridad entre artistas mujeres y hombres. Mientras que en 2018, la presencia de mujeres era de un 19%, en esta edición, el porcentaje ha aumentado hasta alcanzar el 43 %. Por si fuera poco, el Museo Reina Sofía y el Ministerio de Cultura han adquirido en ARCO 2024 una treintena de obras, siendo 17 de ellas de mujeres. “Una vez más, apreciamos cambios positivos en la tendencia habitual y en el criterio general al seleccionar artistas para su exposición en la feria, lo cual no puede considerarse el fin de la desigualdad estructural en el mercado del arte. La progresiva incorporación de artistas jóvenes y de galerías de corta trayectoria aumentan de forma sensible la presencia de mujeres, tanto entre las artistas como entre las galeristas, entre las que la conciencia de género tiene mayor calado. El optimismo que muestran estos datos no debe desviar el compromiso por continuar fortaleciendo el reconocimiento del trabajo de las artistas con estudios como los promovidos por MAV, y la necesidad de continuar con medidas positivas de visibilización de las mujeres”, señala en las conclusiones finales del MAV informe ARCOmadrid 2024 la asociación Mujeres en las Artes Visuales MAV.

Para valorar el papel femenino en la feria, hablamos con Diana Larrea, que parte de una revisión de los antiguos Inventarios Reales del Museo del Prado para plantear interrogantes sobre las atribuciones de algunas pinturas asignadas a pintores masculinos y cuyas obras, junto a las de Daniel Canogar, están hasta el 31 de marzo en el hotel Radisson RED Madrid. También contamos con las palabras de Muriel Romero, de Instituto Stocos. Para comenzar Larrea señala que cree que ARCO, como feria, puede incentivar a las galerías a mostrar más obras de mujeres, como ya lo ha hecho estos últimos años, pero la decisión final es de las galerías que invierten mucho dinero y esfuerzo en estar presentes en la feria. 

Daniel Canogar y Diana Larrea

Daniel Canogar y Diana Larrea

/ Cortesía

Al ser la discriminacion un problema colectivo, ¿puede ayudar al visibilizar el trabajo de las mujeres y revalorizar el trabajo de las artistas? “Por supuesto que sí. El arte comprometido ayuda a visibilizar conflictos sociales que nos preocupan a todos. En particular, las artistas que deciden plantear en su obra problemas relacionados con la discriminación de género, racial o LGTBIQA+, con sus trabajos invitan al espectador a cuestionarse sus propios prejuicios”, dice Diana Larrea.

Para aumentar el papel de la mujer en las artes escénicas más experimentales, Romero considera esencial partir de la educación. “Es importante impartir una educación cada vez más interdisciplinar, siguiendo por la ampliación de ofertas de espacios de creación y exhibición y terminando con la politización de la cultura", asegura. 

Instituto Stocos

Instituto Stocos

/ Marita Alonso / Pablo Palacio

Instituto Stocos puso en marcha en la feria de arte el pasado 6 de marzo CIRCUMAMBULATIO, una performance en colaboración con Buj Studio (Raquel Buj) que explora la creación de un círculo mágico mediante la traducción del movimiento corporal en sonido. Es cierto que la danza es un arte en el que la mujer tiene mucho peso, pero siempre con un papel estereotipado, ¿están cambiando las cosas ? “Depende de qué hablemos. Si nos referimos a posibles estereotipos, depende de la época y del estilo. Si hablamos de posibilidades laborales, existen más bailarinas que bailarines, por ello la competencia para encontrar un trabajo es mayor. Si hablamos de creadoras, ahora es cuando empiezan a salir los nombres de las coreógrafas al mercado, pero parte de una base social que todavía tiene que seguir avanzando por esa igualdad que cree una mayor demanda y oferta para las mujeres. Así llegaremos a esa paridad en las artes en general”, asegura Muriel Romero. ”Por un lado, si nos fijamos en la historia de la danza, los roles de prioridad y relevancia entre hombre y mujeres han ido intercambiándose a lo largo de los años, dependiendo de cada época y estilo. La danza es una arte colaborativo de por sí, y por ello, si lo tomamos como referencia, aportaría un debate positivo entre hombres y mujeres”, dice.

En el cierre de la última edición de ARCO su directora, Maribel López, aseguró sentirse orgullosa con la presencia de mujeres artistas este año. "Es orgullo para esta feria y creo que se nota, se respira y se perciben los stands”, ha dicho. Confía además en que la cifra se mantendrá o se superará, gracias al compromiso de las galerías.

Celebramos que se encuentre a la vanguardia en el campo de la igualdad y esperamos con ganas ver cómo en la siguiente edición, el camino ascentende de las mujeres en el arte sigue adelante.

Síguele la pista

  • Lo último