La actriz Patricia López Arnáiz en la película 'Ane'. | Movistar+

Dónde ver en 'streaming' las películas ganadoras de los Premios Goya 2021

Estas son las películas consideradas lo mejor de 2020 por la Academia de Cine que ya puedes ver en casa.

Clara Hernández | Woman.es

Los Premios Goya, la cita cinematográfica más importante de nuestro país se ha celebrado este sábado, 6 de marzoen el Soho-Caixabank de Málaga, y ha elegido cuáles son, según los académicos, los mejores trabajos audiovisuales de 2020 en España.

Finalmente, como ocurrió en los Premios Feroz, la película 'Las niñas' de Pilar Palomero se ha convertido en la triunfadora de la noche con cuatro galardones (mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original y mejor dirección de fotografía).  Los mismos que ha conseguido 'Adú', la que partía como favorita, que se ha llevado, entre otros, el Goya a mejor dirección por Salvador Castro. Pero suerte ha corrido 'La Boda de Rosa', con solo dos, mientras 'Ane' lograba tres, entre ellos el de mejor actriz protagonista por Patricia López Arnáiz, que ha sobresalido en la alfombra roja con escote de vértigo.

Ahora bien, ¿dónde podemos verlas las películas ganadoras y nominadas en 'streaming', desde el salón de cas? Algunas ya están disponibles en plataformas digitales bajo demanda. Anota.

'ADÚ': 14 nominaciones / 4 Goya
Dónde verla: Netflix y Premier Filmin.
De qué va: Un relato estremecedor, inspirado en la cruda realidad (y, por ello, aún más terrible) de Adú, un niño de Camerún de 6 años que trata de llegar a España junto a su hermana mayor. Viéndola una piensa que su visionado debería ser obligatorio a este lado del mundo. 
Premios: Mejor dirección por Salvador Calvo, mejor actor revelación (Adam Nourou), mejor dirección de producción y mejor sonido.

Moustapha Ourmarou es el protagonista de la conmovedora película 'Adú'. | Netflix

'LAS NIÑAS': 9 nominaciones / 4 Goya
Dónde verla: Filmin, Movistar+
De qué va: El retrato de la generación de las mujeres de hoy, dibujado a través de la educación que recibieron a principios de los 90 en España.
Premios: Mejor película, mejor dirección novel por Pilar Palomero, mejor guion y mejor dirección de fotografía.

Fotograma de 'Las niñas'. | D.R.

'AKELARRE': 9 nominaciones / 5 Goya
Donde verla: En Movistar+ y en Filmin.
De qué va: Dirigida por Pablo Agüero, es un arrebatador cuento sobre la brujería y la caza de brujas en el País Vasco Francés del año 1609. 
Premios: Mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejores efectos especiales, mejor dirección artística y mejor música original.

Las jóvenes acusadas de brujería en "Akelarre", por montar una fiesta en el bosque. | David Herranz

'LA BODA DE ROSA': 8 nominaciones / 2 Goya
Dónde verla: Movistar+, Filmin
De qué va: Protagonizada por Candela Peña y dirigida por Icíar Bollaín, sigue los pasos de la primera, que a punto de cumplir 45, se da cuenta de que ha vivido siempre por y para los demás y decide a mandarlo todo a paseo. 
Premios: Mejor actriz de reparto por Nathalie Poza y mejor canción original por 'Que no, que no' de Rozalén).

Candela Peña y Paula Usero en 'La boda de Rosa'. | D.R.

'BLACK BEACH': 6 nominaciones.
Dónde verla: Netflix
De qué va: Carlos, un alto ejecutivo, recibe el encargo de mediar en el secuestro del ingeniero de una petrolera americana en África. En este viaje deberá enfrentarse a las consecuencias de sus acciones del pasado.
Nominaciones: Mejor dirección de producción, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor sonido y mejores efectos especiales.

Cartel de la película 'Black Beach'. | Netflix

'ANE': 5 nominaciones / 3 Goya.
Dónde verla: Movistar+ y Premier Filmin.
De qué va: Versa sobre el desgarrador conflicto entre una madre y su hija en una historia sobre la búsqueda, la comunicación o la falta de ella, y las dificultades para su reconciliación.
Premios: Mejor guion adaptado, mejor actriz protagonista por Patricia López Arnáiz y mejor actriz revelación por Jone Laspiur.

La actriz Patricia López Arnáiz en la película 'Ane'. | Movistar+

'SENTIMENTAL': 5 nominaciones / 1 Goya
Dónde verla: Movistar+ y Filmin.
De qué va: Julio y Ana hace más de 15 años que son pareja. Una pareja que ya ni se mira ni se toca y que ha hecho del combate diario el lenguaje y la esencia de su relación. 
Premios: Mejor actor de reparto por Alberto San Juan. 

'NO MATARÁS': 3 nominaciones / 1 Goya
Dónde verla: Movistar+
De qué va: Dani, un chico que durante los últimos años se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, decide retomar su vida tras la muerte de este. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable.
Nominaciones: Mejor actor protagonista por Mario Casas.

Mario Casas en la película 'No matarás'. | Movistar+

'HISTORIAS LAMENTABLES': 3 nominaciones.
Dónde verla: en Amazon Prime Video.
De qué va: La película de Javier Fesser  te ayudará a hacer burla de lo propio y de lo ajeno con una serie de historias de humor (y ternura, y mala leche) interconectadas.
Nominaciones: Aspira al premio a mejor guion, mejor actor revelación y mejores efectos especiales.

La película 'Historias lamentables' de Javier Fesser. | Amazon Prime Video

'EXPLOTA EXPLOTA': 3 nominaciones.
Dónde verla: Amazon Prime Video.
De qué va: María es una bailarina joven, divertida y con ansias de libertad a principios de los 70. Con ella descubrimos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad.
Nominaciones: Mejor actriz de reparto por Verónica Echegui, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje y peluquería. 

Verónica Echegui en la película 'Explota explota'. | Amazon Prime Video

'BABY': 2 nominaciones.
Dónde verla: Movistar+
De qué va: Supone el regreso de Juanma Bajo Ulloa al thriller más oscuro. Barroca, temible... Cuentos de horror ambientados en la cotidianeidad. Una joven adicta da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una vieja matrona. Arrepentida, tratará de recuperarlo.
Nominaciones: Mejor dirección por Juanma Bajo Ulloa y mejor música original. 

La película 'Baby'. | Movistar+

'EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO': 2 nominaciones / 2 Goya
Dónde verla: Movistar+
De qué va: Una experiencia artística a doble pantalla y un documental que se cuenta desde un bar de Cartagena en el que se reúnen varias generaciones, testigos y protagonistas de un incidente que marcó la vida de la ciudad:  las protestas por la política de desindustrialización de 1992, año de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, que acabaron con el incendio del parlamento regional por cócteles molotov.
Premios: Mejor montaje y mejor película documental.

Una imagen de la película 'El año del descubrimiento'. | Movistar+

'UN MUNDO NORMAL': 1 nominación al Goya
Dónde verla: Movistar+
De qué va: Ernesto recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio, roba el ataúd. Su hija quiere hacerle cambiar de idea pero descubrirá que su padre no es ningún loco y que uno debe ser fiel a sí mismo.
Nominaciones: Aspira a mejor actor protagonista (por Ernesto Alterio) en los Goya. 

'ORÍGENES SECRETOS': 1 nominación a los Goya.
Dónde verla: Netflix. 
De qué va: Un asesino en serie anda suelto por Madrid cobrándose víctimas anónimas mientras imita a súper héroes famosos. Cosme, a punto de jubilarse, y David, su relevo, serán los encargados de investigar un puzzle del que les faltan muchas pistas.
Nominaciones: Aspira a mejor guion adaptado en los Goya y mejor película de comedia en los Feroz. 

La película 'Orígenes Secretos' con Verónica Echegui, Javier Rey y Brays Efe. | AP

'EL PLAN': 1 nominación a los Goya
Dónde verla: Star de Disney+.
De qué va: Tres amigos que llevan en paro desde que su empresa cerró, se reúnen para ejecutar un plan. Sin embargo, no pueden salir de la casa y es ese momento en el que arrancarán las discusiones que harán peligrar su amistad.
Nominaciones: Aspira a mejor actor revelación por Chema del Barco.

'LA GALLINA TURULECA': 1 nominación / 1 Goya
Dónde verla: Amazon Prime Video. 
De qué va: Turuleca no puede poner huevos y por ello sufre la burla del resto del gallinero. Sin embargo, su vida cambia para siempre cuando Isabel, una antigua profesora de música, descubre que Turuleca es capaz de entender a los humanos
Premio: mejor película de animación en los Goya. 

La película 'La gallina Turuleca'. | Amazon Prime Video

CORTOMETRAJES: 

'BIOGRAFÍA DEL CADÁVER DE UNA MUJER': 1 nominación / 1 Goya
Donde verlo: Filmin. 
De qué va: Una mujer muerta. Asesinada. Nos mira. Nos habla. Nos concierne. Y ahora Mabel Lozano, conocida luchadora por los derechos de las mujeres, cuenta su historia.  
Premio: mejor corto documental en los Goya.  

Mira la alfombra roja de los Premios Goya 2021.